miércoles

Llama CNC a Rentistas “Personas non Gratas”

+.-Se debe denunciar públicamente a aquellos empresarios rentistas que han traicionado la confianza de los ejidatarios: Martínez Zayas




POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
         Productores del sector social adheridos a la CNC propusieron declarar personas “non gratas” y enemigos del campesinado a aquellos empresarios rentistas de parcelas ejidales que se nieguen a pagar impuesto predial del dos por ciento sobre la producción.
         Esos recursos que deben ser destinados por los ayuntamientos para beneficio social y económico de ejidos y comunidades agrarias, cuando las comunas los devuelvan a los ejidos.
         Dijo lo anterior, Roberto Martínez Sayas, quien recordó que ese mismo pronunciamiento lo hicieron productores del valle del Yaqui de la central agraria de Cajeme, presidida por Trinidad Sánchez Leyva, líder estatal, y Trinidad Sánchez Lara, dirigente local de la campesina, donde participaron comisariados ejidales y de organizaciones económicas
La queja es, dijo, porque en ambos valles paulatinamente esta creciendo el numero de empresarios agrícolas que arrendan parcelas ejidales y luego recurren al amparo de la justicia federal para evadir el pago del citado impuesto.
El dirigente local de la liga municipal de sindicatos y organizaciones campesinas adheridas a la Confederación Nacional Campesina (CNC), indicó que Sánchez Leyva dio a conocer a los productores que los diputados de la fracción priísta en el Congreso del Estado, presentarán el próximo periodo ordinario de sesiones una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal.
Se trata de “blindar” a los ayuntamientos de cualquier  recurso de amparo que les impida cobrar el impuesto ejidal para canalizarlo en obras y efectivo a los ejidos, asentó.
Martínez Sayas propuso denunciar públicamente a aquellos empresarios rentistas que han traicionado la confianza de los ejidatarios y no están contribuyendo con el pago del impuesto ejidal del dos por ciento, ocasionando una crisis económica en la organización y un rezago en la infraestructura social de los ejidos.
“Estos empresarios no están solidarizándose con los ejidatarios que les rentan sus parcelas y por tanto, de nada sirve que vengan a estas tierras a burlarse del ejidatario, mejor que se vayan por donde vinieron”, exhortó.

Acusó que los rentistas, se quedan con el PROCAMPO, los proyectos productivos, usufructúan el agua, la tierra, canales, caminos y demás infraestructura propiedad del ejido y encima se niegan a contribuir con el impuesto ejidal para beneficio del ejido y eso no lo podemos permitir en la CNC”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario