miércoles

DISMINUYEN DEFUNCIONES POR ACCIDENTES EN SONORA

+.-El Secretario de salud en Sonora, tomó protesta a Comités Municipales de Prevención de Accidentes (COMUPRAS)



POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
         La vida no tiene precio y por ello se trabaja para que del 2011 al 2010 la meta es reducir en un 50 por ciento las muertes ocasionadas en los municipios de la entidad, donde figuran alrededor de 14 mil accidentes al año, declaró el doctor José Jesús Bernardo Campillo García.
         Lo anterior al ser abordado luego de la firma de un convenio por la seguridad vial, instalación del Consejo Municipal de Prevención de Accidentes y convenio del programa Alcoholimetría, celebrado en el auditorio de UCAMAYO entre los representantes de los municipios de Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Benito Juárez y Navojoa con la Secretaría de Salud en Sonora.
         El Secretario de Salud en Sonora, detalló que de las 600 defunciones que se dan cada año en la entidad, entre el 10 y 15 por ciento se da en estos municipios, con el deceso de más de 60 personas; en tanto que más de 8 mil ciudadanos presentan lesiones, de las cuales 800 de los mismos, resultan con alguna discapacidad por años y en otros casos de por vida.
         Campillo García reveló que la dependencia a su cargo en la entidad, ha realizado un trabajo titánico al vincularse con corporaciones, en donde se han levantado protesta a Comités Municipales de Prevención de Accidentes (COMUPRAS), en la mayoría de las ciudades de la entidad, cuyo esfuerzo ya ha arrojado los primeros resultados.
         El funcionario estatal, reveló que hoy hay 150 personas vivas, a diferencias de las cifras que se tenían en años anteriores del 2010, y detalló que “este año seguimos bajando las cifras con solo 150 muertes”.
         Entre otras casas, José Jesús Bernardo Campillo García hizo saber que se trabaja en la década de bajar las defunciones, cuya cruzada se realiza a nivel mundial, donde Sonora no se queda atrás y donde Sonora presentará buenos números, con la participación decidida del sur de la entidad.
         Las estrategias de capacitación como la del curso de reanimación cardiopulmonar otorgado a elementos de seguridad pública, cruz roja y bomberos, observar los accidentes, el programa de alcoholimetría y otras acciones como la del mismo comité municipal de prevención de accidentes, serán la pauta para lograrlo, aseguró al concluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario