jueves

CASI 70 MILÍMETROS EN HUATABAMPO POR “JULIETTE”

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS 
            Puntales de precipitaciones de entre 40 y 68 milímetros se registraron ante noche en el valle del Mayo y la sierra del sur de Sonora, cuyas precipitaciones en Navojoa lograron acumular 20 milímetros, informó Inocente Aragón Figueroa.
            El Gerente de Operaciones de la Sociedad de Usuarios de riego del Río Mayo, indicó que lo anterior debido a la afluencia de nublados y una vaguada profunda en Sonora que mantendrá la inestabilidad en la región, por lo que en Sonora y en el occidente de Chihuahua persistirán los nublados con tormentas convectivas aisladas y con potencial de precipitaciones en forma de lluvias ligeras y/o chubascos, así como actividad eléctrica y rachas de viento fuertes.
Se prevén, dijo, condiciones para que se registren algunas precipitaciones puntuales acumuladas de hasta 50 milímetros.
Estas condiciones meteorológicas favorecerán un refrescamiento de las temperaturas en Sonora, principalmente en las temperaturas máximas, reveló.
Aragón Figueroa, adelantó que asimismo las condiciones se reforzarán debido a que a Sinaloa y nuestro estado están ingresando Sonora desprendimientos nubosos originados por una zona de perturbación que se localiza frente a las costas de Nayarit, Jalisco y Colima y tiene 40 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las siguientes horas.
            Al continuar con las lluvias, el funcionario de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), indicó que la estación climatológica que más acumuló de la lluvia fue la de Huatabampo con 68.0 milímetros, seguida de Sebampo con 60; y en San Bernardo ubicada en la sierra con 53, Mumuncuera de 50 y Tee de Jupatahueca-La Unión con 49.
Otros registros, abundó, se dieron en Etchojoa con 40 milímetros, Mocuzarit con 39; Ciano 22; Sinahuisa 16 y en otras estaciones del valle y la sierra, pero en escalas menores de 10 milímetros.
            Hhizo saber que estas condiciones meteorológicas favorecerán un refrescamiento de las temperaturas en Sonora, principalmente en las temperaturas máximas, como la de ayer en Navojoa que fue de 37.0 grados centígrados.
Aragón Figueroa, se refirió a la presa “Adolfo Ruiz Cortines”, cuyo embalse está siendo monitoreada de manera constante y que ayer a las 06:37 horas era de 385.5 millones de metros cúbicos, con aforos a esa misma hora eran de 38.7 metros cúbicos por segundo por el aforo del río Mayo en San Bernardo y el martes a las 19:30 horas registró aportaciones extraordinarias de 144 meros cúbicos por segundo
            “El año pasado en esa misma fecha el almacenamiento era de 509.6 millones de metros cúbicos”, aseveró al concluir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario