jueves

EXPORTARÁN CARNE DE CERDO A CHINA: BOURS CABRERA

+.-CONSOLIDAN NEGOCIACIONES PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO Y EL MANDATARIO DE CHINA, XI JINPING












POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
             Es una buena oportunidad para los porcicultores de México y Sonora la apertura comercial de carne de cerdo a China y estamos listos para producir lo que se nos solicite, tenemos la capacidad para cubrir ese rubro, solo estamos esperando se den los detalles de los acuerdos, porque ahorita son firmas de intención solamente.
            Dijo lo anterior Agustín Bours Zaragoza al referirse al acuerdo comercial que sostuvieron el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el mandatario de China, Xi Jinping, en su reciente visita a nuestro país.
            El presidente de la Asociación de Porcicultores de Navojoa, calificó de oportunidad esta apertura de exportación de la carne de cerdo mexicana al país asiático, donde además China tiene previsto firmar contratos comerciales para la compra de diversos productos mexicanos por más de mil millones de dólares.
            Bourz Zaragoza hizo saber que la porcicultura esta atravesando momentos difíciles, aunque no al igual que al inicio del año.
“Podríamos decir que estamos menos mal que a inicio de año y que esta nueva faceta comercial contribuirá a mejorar las condiciones de producción de carne de cerdo, cuya actividad está muy lastimada”, asentó.
            El líder de los porcicultores locales, dijo desconocer que tiempo de cortes vayan a solicitar los chinos, apuntando que ya se están exportando a Japón y Estados Unidos algunos cortes que son bien comercializados y que probablemente vayan a ser similares cortes.
“Pero esos acuerdos nos los tienen que confirmar, supuestamente en la semana entrante”, aseveró al participar que los detalles que aún faltan para concretar del acuerdo entre los mandatarios, se tiene que confirmar entre los secretarios de agricultura de China y México, y verlo cada quien con los porcicultores de cada país.
            Reveló que durante la semana se desarrolló una reunión entre el secretario de agricultura, Miguel Martínez y Martínez y los presidentes de las uniones de porcicultores de México y Sonora, Francisco Javier Ramos Bours, de la cual salieron muy optimistas todos.
            Los representantes de los porcicultores de Ciudad Obregón, quien comunicó que las cosas iban bien, aunque no se vieron los detalles.
“El presidente dijo que todo lo que le sobre al rastro TIF, él lo iba a absorber, pero los detalles no se conocen ni por el líder nacional ni estatal de porcicultores, sin embargo, nosotros estamos listos”, sostuvo.


PARTICIPARÁN RASTROS TIF DE SONORA

Cabe señalar que según Alejandra Aceves Barrera, presidente de la Asociación de Exportadores de Carne de Cerdo, son alrededor de 10 mil toneladas de carne, con un valor de 35 millones de dólares las que se requieren para cumplir con este nuevo giro comercial en el país y recordó que en los últimos dos años las importaciones chinas de carne de cerdo estuvieron por arriba de las 400 mil toneladas.

            Aceves Barrera apuntó que las proyecciones indican que continuarán un camino ascendente, de tal forma que para el 2020 podrían ser 800 mil toneladas, es decir, se estarían duplicando las exportaciones en cuyas acciones podrán tener cabida paulatinamente las plantas del sur de la entidad sonorense: SASA y Kowi (Navojoa), Soles y Ohahio (Cajeme) Norson y Centro (Hermosillo), Santa Cecilia y otra de Sinaloa que actualmente exportan a otros países alrededor de 68 mil toneladas de carne de cerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARTIN URIETA

Loading...