martes

Exigiremos cenecistas lo que Nos corresponde: Sánchez Leyva



Hermosillo.- “A la CNC no llegamos a trabajar con mano dura, ni a enfrentarnos con nadie; más bien, de manera responsable exigiremos los que nos corresponde en lo político, social y como organización que representa a más de 764 ejidos de los mil que existen en Sonora y 53 comunidades agrarias como las indígenas Yaqui y Mayo”.
Así lo afirmó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos-CNC de Sonora, Trinidad Sánchez Leyva, durante un encuentro con el Colectivo de Reporteros de Sonora, ante quienes respondió preguntas e inquietudes.
Durante la charla con columnistas, reporteros y comunicadores de la prensa escrita, electrónica y de la red de redes, el líder campesino dijo que en esta nueva etapa del cenecismo exigirán al Partido Revolucionario Institucional más participación política en candidaturas en las próximas elecciones. 
En cuanto a lo social, anunció ante el grupo de periodistas que elevará la voz ante los tres niveles de Gobierno para que los programas de apoyo al sector social de la producción agropecuaria lleguen en tiempo y forma a los campesinos que más lo necesitan.
“Todos los ejidos y comunidades agrarias tienen proyectos, programas para hacer más productiva su parcela o agostadero, solo que durante los doce años de gobiernos panistas fueron hechos a un lado de las bondades de los programas subsidiarios de los gobiernos. Nosotros venimos a exigir el acceso a esos programas y darle más vigor y presencia a nuestra organización campesina”, afirmó tajante Sánchez Leyva. 
Habló también del programa “Mil ejidos, Mil Tractores”, que en su momento propondrá al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para que cada núcleo ejidal de Sonora sea apoyado subsidiariamente con maquinaria para hacer producir la tierra, que aunado a la creación de una Banca de Desarrollo Agropecuario y Pesquero que ofrezca créditos accesibles para el sector social, vendrá a constituir el inicio del desarrollo del campo sonorense.
Trinidad Sánchez Leyva dijo también que de entrada ha iniciado con la gestión de solicitar a los tres niveles de gobierno un programa emergente para hacer frente a los daños causados por la sequía y las heladas a productores sociales.
Igual,  que se abran las ventanillas para la reinscripción a PROCAMPO y que el impuesto ejidal que se niegan a pagar los rentistas de tierra llegue a manos de las comunidades rurales a través de los ayuntamientos y que estos transparenten el uso de estos recursos.
Sobre este particular, anunció que solicitará a los gobiernos federal y estatal que se niegue los permisos de siembra para aquellos arrendatarios de tierras ejidales que se niegan a pagar el impuesto municipal ejidal del dos por ciento sobre la producción, que por ley debe regresarse el uno por ciento en obras de infraestructura a los ejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario