viernes

Cae Precio de los Becerros: Briceño Borbón


Con la Sequía Encima la Situación se Torna Alarmante, Dijo el Dirigente del Sector


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS

Difícil se torna para los ganaderos del sur de Sonora la actividad productiva, por la sequía que ya se presenta en el 50 por ciento de las praderas y hatos del sur de Sonora y por si esto fuera poco, el precio internacional del becerro cayó en un 20 por ciento, lo que agrava más la situación., declaró Gilberto Briceño Borbón.

El presidente de la Asociación Ganadera Local General "Rafael Russo Voguel", coincidió con Luis Sierra Maldonado, quien urgió el apoyo de los Gobiernos federal y Estatal, para ventilar la posibilidad de bajar apoyos emergentes.

Briceño Borbón participó que aunque ya se están aprovechando en algunos ranchos las gavillas de trigo que dejan las parcelas en el valle, ya se trasladen a los corrales agua, alfalfa, pasturas, gavillas, tazoles y otros esquilmos, que hacen falta, ya que ante el calor intenso que se ha sentido en la región en los últimos días, algunos pozos y represos se secaron.

“No hay agua ni pasto en las praderas y estamos trabajando para que no falte nada en esos ranchos ante esta situación adversa, que se torna alarmante ante el presagio de no lluvias y con la presa “Mocuzari” casi seca al embalsar solo 80.1 millones de metros cúbicos, esperamos que ante la llegada de la temporada de lluvias este 15 de mayo la situación cambie.

El representante de la Unión Ganadera Regional en el sur de la entidad, recordó que son los meses de mayo y junio cuando se torna crítica la situación para los productores, ya que a partir de estas fechas se acentúa la sequía en los ranchos, por lo intenso del calor.
“Las vacas piden más agua y pues, tenemos la esperanza de que en el próximo mes San Juan nos traiga agua, principalmente en la sierra alta y valle del Mayo, que acumule agua la presa”, asentó.

Hizo saber que de no llegar las aguas antes de agosto, los productores se verán en apuros y recordó que en el 2006 se vivió una tremenda sequía presentándose precisamente en estos meses una situación similar de escasez de agua en la presa y al faltar las precipitaciones en la temporada el año fue seco.
           
Mencionó que en conjunción con la Unión Ganadera del Estado Local a cargo de Sierra Maldonado, seguirán atentos para auxiliar los ranchos que requieran de esquilmos, agua y otros insumos para el ganado, para lo cual actualmente se trabaja en la cuarentenaria de Bauises comprimiendo pacas de las socas de trigo que se ofrece al ganadero, ya sea en el campo o entregada en sus corrales a un precio accesible.
           
Recomendó a los rancheros aretear el ganado al inscribirlos en el padrón del SINIIGA, que recomienda al ganado para estar en posibilidad de que los animales accedan a los programas de SAGARPA, lo que permitiría bandear un poco esta difícil situación que se vive.
           
“Los años malos nos han enseñado a estar siempre preparados para bandear situaciones difíciles como las que ahora atravesamos y por ello desde ya trabajamos en la cuarentenaria, por si hubiese sequía o no”, concluyó Gilberto Briceño Borbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario