miércoles

Crecencio Montes Campas es nuevo Cobanaro: Buitimea Zayas



BUIYACUZI.-En esta comunidad cuenta la voz de todos porque la comunidad es 100 por ciento indígena, por lo que el nombramiento de Crecencio Montes Campas como nuevo Cobanaro es legitimo, declaró Luz Elena Buitimea Sayas.
La presidenta del comité de Pasos de esta comunidad, señaló que ante la necesidad de que el pueblo avance en todos los sentidos, se gestionó la base principal de la ramada tradicional de los danzantes étnico, cuya obra se hizo efectiva antes de la fiesta de Jísuma y se construyó con recursos de CAPIS.
Buitimea Zayas, participó que asimismo se está construyendo los sanitarios en un lado poniente del templo étnico, como obra directa del comité.
Nosotros en calidad de presidente del comité de Pasos citamos a la comunidad y la asamblea determinó que Elías Contreras Buitimea dejara de ser el cobanaro por ponerse a las obras anteriores, lo que frenaba el desarrollo y tradición del pueblo y en su lugar se eligió a Montes Campas como nuevo Cobanaro.
“Toda la comunidad de Buiyacusi es indígena y tiene derecho a decidir lo mejor para el pueblo en materia de tradición indígena”, sostuvo al expresar que su labor es a favor del avance de la comunidad y su tradición.
Buitimea Sayas, sostuvo que de la reunión donde se desconoció a Elías Contreras Buitimea como Cobanaro y se eligió en su lugar a Crecencio Montes Campas existe un acta de hechos que cuenta con las firmas correspondientes de la mayoría de la comunidad, cuyo documento se presentará en estos días ante a las autoridades municipales, tradicionales y al regidor étnico Balbanedo Alamea Siari, para su conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario