lunes

VISITA ALCALDE BARRÓN RAMADA TRADICIONAL MAYO EN PUEBLO VIEJO


LOS NAVOJOENSES DEBEMOS IMPULSAR LA TRADICIÓN DICE EL ALCALDE


PUEBLO VIEJO.-A impulsar la tradición Mayo, llamó ayer a la comunidad Navojoense y del sur de Sonora el alcalde Javier Barrón Torres, quien acudió a una comida tradicional con las autoridades Yoremes Mayos de Pueblo Viejo acompañado de su esposa Leticia Gil de Barrón.
El presidente municipal de Navojoa, indicó que como autoridad ha sido testigo fiel de la entrega y dedicación de los Yoremes Mayos organizar y sobre todo desarrollar “esta exitosa fiesta que este años no solo presentó mas fariseos, sino que se vio colmada de más visitantes”.
Ante Alejandro Zazueta Franco, cobanaro Mayor, así como Everto Esquer Méndez y Juanita Duarte Gastélum, representantes de las autoridades Yoremes Mayos y Guarigios, con quienes compartió mesa en la ramada tradicional; Barrón Torres reconoció que la Perla del Mayo tiene un tesoro cultural al que no se le ha dado la importancia y valor que representan a propios y extraños.
“Nosotros hemos visto este resurgimiento de la tradición, de estos rituales que hoy hasta a la calle salen al efectuar la quema de máscaras frente al templo, eso habla de su innovación que forma parte del éxito de las fiestas”, sostuvo.
La primera autoridad municipal, dijo que la relación con los Indios representados por Zazueta Franco, es buena y recordó que actualmente se han entregado los sanitarios y baños que ya están siendo utilizados, cuyas obras son parte de una serie de arreglos en el inmueble ubicado frente al templo donde se contempla restaurar las viejas celdas de policía para acondicionar salas de descansos para fiesteros y prometeros.
“En el área de Jerusalén (frente a la nevería) se construye una glorieta que además de embellecer el lugar permitirá restricción a vehículos, lo que ocasionaba irrumpir en sus áreas ceremoniales, así como en la placita de San Juan se construyen baños y otros cuartos para sus cocinas”, participó al abundar que el acondicionamiento de la comisaría forma parte de ese proyecto de mas de un millón de pesos.
“La idea es no dejarlos solos, sino unirnos para impulsar mas este tesoro cultural que representa la etnia mayo, donde tenemos pescolas, venados, matachines y una serie de riquezas culturales que no estamos aprovechando como se debe”, insistió al concluir el alcalde Barrón Torres.




CAMARA: SAMUEL PORTILLO PEÑUELAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario