lunes

Los Pueblos Civilizados siempre Tendrán Mas Cultura: Sáenz Félix

*.-EL ARTE DE LA PINTURA NACE, ASEGURA EL ARTISTA QUIEN RECONOCE QUE EN NAVOJOA LA CULTURA HA AVANZADO FUERTEMENTE

NAVOJOA.-“Los pueblos mas civilizados son los que tienen cultura como esencia y en Navojoa no debemos quedarnos atrás, en cuya cruzada todos debemos poner algo de nosotros mismos para que se vayan realizando eventos como este y en especial los medios de comunicación que deben dar a conocer el buen arte promoverlo”.
Afirmó Rafael Sáens Félix, el pintor originario de Arechiuvo Chihuahua, de la sierra Taraumara hoy radicado en Guadalajara, Jalisco y que recién estuvo en esta ciudad para montar una exposición pictográfica de sus obras.
“Me siento contento con esta exposición, donde me he reencontrado con amigos de muchos años, de la infancia como mi amigo Manuelito Rodríguez “El Kiga”, que hacía mas de 30 años que no veía y que sigue igual de chiquito”, asentó.
Sáenz Félix definió su obra como sencilla, es obra mexicana donde con temas, formas y texturas trata de expresar decir algo, “sobre todo con los colores y texturas”.
“El pintar es una sensibilidad que toda la vida he tenido y me llamó mucho la atención las cosas naturales de Arechiuvo y del río mayo de esta ciudad, de esas cosas de la naturaleza y entonces me he dedicado a plasmar todo lo natural, al paisaje, donde fui agarrando mi estilo y luego me dedique a la pintura popular y ahí agarré mi estilo”, asenta.
Dijo que una de las partes importantes de un artista es tener definido el estilo que usará en sus obras y él se quedó en lo popular, con colores y en temas.
“La pintura es algo que nace, por eso yo nunca realizo un boceto para hacer un cuadro, inicio la pintura y poco a poco voy armando y tratando que se vaya equilibrada la pieza y tomando sentido, nunca he pintado como otros artistas a través de bocetos”, reitera al mencionar que el ilustrar sandías en sus obras es porque al contar esa fruta con los colores verde, blanco y rojo, representa a México.
“El plasmar la virgen de Guadalupe en mis pinturas obedece a que es un símbolo representante de México, tenemos qué recordar que fue con el estandarte de la virgen que los insurgentes salieron a combatir el imperio español”, asentó.
Citó que un cuadro donde la virgen está en medio de un árbol y los frutos de esa planta son sandías, representa a la virgen que es el estandarte de México y las sandías que están figurando a pedazos México en el universo del mundo que a su ves representa el árbol, teniendo también un templo porque la religiosidad siempre va con lo popular, la fiesta, los seres humanos y el trabajo, además de la pitaya y los cactus que representan el fruto del desierto que parece que no tiene vida.
Dijo que él siempre pinta la vida en sus obras porque aunque pareciera que la muerte es el fin, no lo es y así lo representó en otra de sus obras cuando se le pidió participación con niños muertos.
“Yo presenté tres obras y la mayoría de los pintores hicieron obras macabras con niños con la lengua, otros hallándolos con púas, de fuera y esas cosas, empero yo lo hice con niños inertes tal ves, empero rodeados de sandías, flores y muchas frutas que representan la vida y eso fue lo que hizo la diferencia, una señora que vio horrorizada la exposición así me lo hizo saber al llegar a mis cuadros al expresar que eso si era vida y que mis cuadros si se atrevería a colgar en su casa, niños muertos con vida”, sostiene al citar la ora de los gallos que representan la fiesta en México, además de los cordones y las palomas que representan la paz.
He vivido en muchos lados, Viví en Ciudad Juárez, en Minatitlán Veracruz y en otras partes porque soy cirujano dentista y como trabaje en el IMSS pues visité varias unidades por todas lados, me retiré en el año de 1996”, asegura al apuntar que desde ahí, de plano se dedicó de lleno a la pintura.
Recordó que el año pasado estuvo en Chicago, Milwaukee, San Antonio Texas hace tres años, en DenVer Colorado ya tres veces y nunca olvida la de Coñac, Francia en donde participó con obras sobre el agave, en cuya exposición se hermano esa ciudad (Coñac) con Tequila Jalisco, en Alicante España y en Chihuahua, Aguascalientes, en Jalisco, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Michoacán, Apatzingán, Veracruz, Morelia y en casi toda todos los estados de la república, quedando pendientes los del sureste.
“Esta que consta de 16 cuadros se la dedico a Navojoa, ya que luego de venir dos veces a la ciudad de Álamos me dio gusto venir a esta ciudad”, asevera.
Así a sus 67 años Rafael Sáens Félix recuerda que en 1984 fue su primer exposición profesional en casa de los Colonos de Guadalajara (casa cultural donde vivió Pepe Guzar, el artista que compuso la canción Guadalajara, “para a partir de ahí iniciar mi peregrinar en Puerto Vallarta y Todos Santos Baja California donde monte una galería por tres años y así he ido por el mundo y la república en algunas exposiciones”, pondera orgulloso.
“Gracias a Dios que me va bien, de eso vivo, y cuando menos de hambre no me muero, una pintora de Guadalajara me dice que del arte no se vive y yo le respondí que mal empero vivo”, sostiene sonriente al participar que sus trabajos y obras las dedica también a su familia y amigos.
“Gracias a Dios soy soltero, empero mis primos Jorge, Roberto, Olivia, son como mis hermanos son Sáenz Félix y mis sobrinos entre los que cuento a los Aguilera, los Coronado donde está mi sobrino Orlando Bernabé Coronado Alvarado, esos son mi familia, tengo familia por todos lados”, asegura.
Así antes de despedirse luego de otra exitosa exposición, nos comparte que avienta sus pasos a la próxima presentación de un libro este primero de abril a la ciudad de México donde se presentará un libro de la pintura en Guadalajara donde va uno de sus artículos de cuyos tomos donó y autografío uno al presidente municipal Javier Barrón Torres.
“Enseguida participaré en otra exposición para la Cruz Roja de Jalisco”, finaliza ante la insistente llamada del profesor Lombardo Ríos Ramírez como tercera llamada de que el evento de la presentación de la exposición tiene que iniciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario