sábado

Se Avizora Negro Panorama para Agricultores: Morales Ruiz
NAVOJOA.-Urge la intervención del gobierno federal en el problema tan difícil del campo que se viene venir, toda vez que el panorama para las cosechas de trigo del ciclo agrícola 2008-09 se vislumbra negro, por lo que se incrementa la preocupación de los productores del Sur de Sonora, declaró José Arturo Morales Ruiz.
“Pese a que las siembras de trigo se ven bien, aún no se percibe que el rendimiento vaya a ser bueno, además de que por los niveles de hasta tres aplicaciones de fungicidas que se tuvieron que aplicar en algunos casos donde pegó la roya o chahuistle, lo que originó que los costos de producción se incrementaron grandemente”.
El presidente del Consejo de Administración de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (UCAMAYO), señaló que aunado a lo anterior figura el rezago de apoyos para el rubio cereal y cártamo de parte de ASERCA, quienes vienen liquidando a cuenta gotas las ayudas a los productores.
“La federación debe efectuar un análisis exhaustivo y accionar de inmediato para parear este problema financiero que se le viene al productor de manera irremediable”.
Morales Ruiz, participó que el programa de Ingreso Objetivo será insuficiente para liquidar los adeudos por costos de producción, por lo que urgió la intervención de la federación para analizar está difícil situación que se perfila negra para la economía de los agricultores.
Para finalizar Morales Ruiz, coincidió en que debido a la caída del mercado y a las variaciones del tipo de cambio, el panorama se torna incierto para el campo mexicano.
“Urge que la Federación instrumente ya los esquemas y programas que apoyen el precio al ingreso por tonelada de trigo cristalino y panificable, tal y como se ha hecho en años anteriores para que el productor esté en condiciones de recuperar la inversión y cumplir con los compromisos financieros contraídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARTIN URIETA

Loading...