jueves

No Faltará el Agua, por Influenza: CONAGUA


Los Organismos Operadores de los sistemas que proveen de agua potable, tienen una responsabilidad particular de prepararse para su operación continua y el sostenimiento del servicio durante una emergencia, declaró José Ramón Ardavín.
El Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), destacó que para asegurar la permanencia del servicio de agua, la dependencia federal, en coordinación con los Organismos Operadores de todo el país puso en marcha un Plan de Continuidad Operativa (PCO) para el Servicio de Agua Potable, con el fin de asegurar que éste no se vea interrumpido y que la población reciba agua de calidad, luego de la aparición del virus de la Influenza.
En este sentido, el funcionario de la CONAGUA resaltó que las actividades de planeación de los Organismos Operadores deberán enfocarse en proteger la salud de sus trabajadores y mantener la continuidad de sus procesos críticos.
Ramón Ardavín, señaló que el objetivo primordial de estas tareas es proveer y mantener el insumo de agua potable en las instalaciones estratégicas que requieran un suministro constante del vital líquido, fundamentalmente en los domicilios de los usuarios domésticos, así como de las dependencias y los órdenes de gobierno.
El funcionario de la CONAGUA, indicó que para cumplir con su compromiso permanente de apoyar el bienestar y la salud de la ciudadanía, la dependencia se coordina con el sector salud y demás dependencias del sector hídrico en todo el país, en un Plan Básico de Estrategia Nacional para garantizar el abasto de agua de calidad a la sociedad en general, de forma continua y sin interrupciones.
“En este periodo de contingencia epidemiológica se deberá contar con el vital líquido para mantener y conservar limpias las áreas y utensilios de uso cotidiano que pudieran de alguna forma transmitir y contagiar el virus de la Influenza”, sostuvo..
Asentó que por ello esta dependencia está en contacto permanente con las autoridades del sector –en todas las entidades del país- para coordinar los esfuerzos necesarios y garantizar que el abasto de agua potable a la población sea de forma continua y permanente.
Este esfuerzo, dijo, implica también garantizar que la cloración y desinfección del agua se lleve a cabo de manera adecuada desde las fuentes de aprovechamiento, hasta las tomas domiciliarias.
Apuntó que ante la contingencia, el Gobierno Federal, coordinadamente con los gobiernos de los estados y municipios, tuvieron una respuesta inmediata que permitió la conformación de un Grupo de Trabajo denominado de “Servicios Básicos”, con la finalidad de elaborar una Estrategia Operativa Multisectorial que estableciera la obligatoriedad de atacar y detener en lo posible el contagio generalizado de la Influenza, proporcionando al mismo tiempo la permanencia y continuidad de los servicios básicos que la ciudadanía necesita para mantener su ritmo de vida cotidiano.
Reveló que este grupo está conformado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Energía, Luz y Fuerza del Centro, Comisión Federal de Electricidad, Pemex, Conagua, Sedesol y Sepomex, instituciones que brindan los servicios indispensables necesarios para la cotidianeidad de la población, comprometiéndose cada una de ellas –en su área de dominio- a mantener su confluencia permanente en términos de calidad.
En este marco, la responsabilidad fundamental de la CONAGUA está enfocada a conjuntar esfuerzos con las autoridades estatales y municipales de todo el país para proveer y mantener el suministro de agua potable y saneamiento a instalaciones estratégicas y a principalmente a la población.
Adicionalmente la dependencia recomienda a los Organismos Operadores de agua del país como acciones específicas y prioritarias, en cumplimiento a las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud, que en general el personal de los organismos operadores de agua potable y sobre todo el operador técnico, atienda las medidas higiénicas que recomienda las autoridades de salud.
Asimismo y específicamente, el personal técnico operativo de los sistemas de agua potable debe protegerse adecuadamente para evitar contagio, por lo que es necesario que use cubre bocas, cofia y guantes, así como llenar consciente y adecuadamente el formato de Plan de Continuidad de Operaciones del Sistema de Agua Potable, definiendo perfectamente al personal estratégico, sus sustitutos y las medidas a ejecutar ante una baja de personal.
Otro de los aspectos, dijo, son reforzar la desinfección del agua que se suministre a la población y asegurar el cloro residual libre y favorecer la disponibilidad y suministro de agua a toda la población, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario