lunes

SALE A CAMPAÑA SAN JUAN DE PUEBLO VIEJO

*.-ACUDIRÁ A COLONIAS, POBLADOS Y RANCHERÍAS A ANUNCIAR SU FESTEJO ESTE 23 Y 24 DE JUNIO
El lunes 27 de abril sale a campaña por comunidades rurales, poblados, rancherías, colonias urbanas y fraccionamientos de la ciudad, San Juan Bautista, cuyo recorrido además de bendecir los hogares el Santo Patrono de Pueblo Viejo anunciará el festejo de su onomástico el próximo 24 de junio, informó Alejandro Zazueta Franco.
El Cobanaro de la tribu Mayo de Pueblo Viejo, señaló que a partir de las 09:00 horas será la tercera campanada que anuncia la salida a campaña del primo de Jesús y apuntó que serán de 40 días los que peregrinara para el 20 de ese mes entrar de nuevo al Navojoa Viejo y preparar los festejos para el 23 que es la víspera.
Zazueta Franco, participó que durante la campaña los creyentes y promeseros colaboran voluntariamente con una pequeña aportación económica cuya cantidad es para lo indispensable y no falte nada en la fiesta, en cuya fecha se quema un gran castillo que se fabricará en Murabampo, Etchojoa, el cual tiene un valor de 8 mil pesos.
El jefe étnico, comentó que el festejo tendrá un costo aproximado de 25 mil pesos y dijo que la campaña soporta la mayoría de los gastos de la fiesta tradicional a San Juan.
“Los demás gastos, reveló, son para la elaboración de las comidas tradicionales como guacabaqui, chivovaquia, menudo, pozole, tamales, café de talega y cutapanes, entre otras, para lo cual se utiliza leña, gas y luz eléctrica, en donde colaboran los 24 fiesteros con el apoyo de las autoridades tradicionales”.
Zazueta Franco, abundó que asimismo otros gastos son en los oficios de los paskolas, venado y matachines, quienes el 23 danzan durante toda la noche y parte del 24 en honor de “San Juancito” y agradeció las atenciones y apoyos del alcalde Javier Barrón Torres durante las fiestas de semana santa y por el compromiso de hacer lo propio durante las festividades de San Juan.
“La campaña, avisará a comunidades, poblados y rancherías que ya se acerca la fiesta de San Juan en Pueblo Viejo y sobre todo, dejará en cada hogar su bendición”, reiteró al concluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario