jueves

Vive Porcicultura la Peor Crisis: Barcenas
*.-DEJA LA ACTIVIDAD DESPUÉS DE 39 AÑOS EL ACTUAL PRESIDENTE DE LA UNIÓN ESTATAL DE PORCICULTORES DE SONORA
POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO
NAVOJOA
.-Los altos costos de los insumos, tanto de grano como pasta de soya, y los precios de venta del cereal y los precios de comercialización de la carne de cerdo en la frontera con Estados Unidos donde el productor tiene una competencia desleal están terminando con la actividad porcicola en Sonora.
Afirmó lo anterior Gustavo Barcenas Santini, quien tuvo que traspasar dos granjas de su propiedad a otro productor, luego de alrededor de 39 años de pertenecer al sector y quien confirmó que luego de esa difícil determinación, se dedicará en cuerpo y alma a la agricultura.
“Mi retiro de la porcicultura en Sonora, se debe a los tiempos difíciles que estamos viviendo actualmente, por la grave situación porcícola”, confirmó.
El presidente de la Unión de Porcicultores de Sonora, señaló estar consiente de que su ciclo de operación productiva en la entidad ya ha sido completada.
“Llegué al final del ciclo y hoy que la situación se torna difícil es el tiempo adecuado para retirarnos”, determinó.
Al ser abordado por EL INFORMADOR DEL MAYO, luego de concluir la reunión anual extraordinaria de la asociación ganadera local de porcicultores de Navojoa, Barcenas Santini, indicó que se va con el deber de haber cumplido y contribuido con el sector durante todo ese tiempo.
“Esta es la crisis mas fuerte en el sector, ya hemos tenido otras como la del 85 y del año de 1995 cuando bandeamos una situación similar con mucho tesón, trabajo y unidad, además de que en ese tiempo el gobierno atendió la urgencia de los productores porcícolas, sin embargo si esta vez no pasa lo mismo, está en riesgo la actividad, la federación tiene qué poner freno a todo esto”, instó.
El aún titular de la Unión de Porcicultores de la entidad, dijo que en tanto se realiza la asamblea anual de la organización en el mes de abril donde deberá entregar la estafeta como tal, se dedicará a la agricultura.
“Sin embargo estamos en la mejor disposición de atender el llamado de los porcicultores para asesorarlos en lo que se pueda, ahí estaremos a sus ordenes”, sostuvo.
Para finalizar Barcenas Santini confirmó que el retirarse de la actividad y en si del sector fue una decisión muy dura y difícil que tuvo que concensar muchas veces con su familia, “Creo que es la decisión adecuada en estos momentos de riesgo de producción por lo elevado de insumos y la desleal competencia, el sector en verdad está en riesgo”, reiteró.
“La porcicultura me dejo mucha experiencia, amigos a los que deberé aconsejar, me retiro de la actividad, mas no de la amistad de toda la gente que yo trate, conocí y que tengo en aprecio”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario