jueves

INICIA SOCIEDAD DE USUARIOS CON PROGRAMAS DE PLÁTICAS PARA AHORRAR AGUA


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.-Un programa de pláticas acerca de la necesidad de elevar los niveles de eficiencia en el uso y manejo del agua, realiza personal de operación del distrito de riego, cuya jornada es encaminada a lograr la colaboración de representantes de módulos y usuarios de riego y así reducir los “tiraderos” ó desperdicios, informó Humberto Borbón Valencia.
“El propósito de Emilio Alberto Cota Chin, presidente del consejo de administración de la SRL, dijo, es crear conciencia entre regadores del cuidado del agua”.
El gerente de Operación de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del río Mayo, dio a conocer que las pláticas se han llevado a cabo en ocho de los dieciséis módulos de riego, cuyas jornadas se harán extensivas a todos ellos.
“Este problema fue tratado en reunión reciente de Comité Hidráulico del Distrito y se pretende que los productores agrícolas, mayordomos de campo, representantes de módulos, canaleros y regadores trabajen de manera coordinada, y se estreche la vigilancia para que el agua no se desperdicie de manera inaceptable a nivel parcela”, aseveró.
Borbón Valencia, indicó que si se manejan bien los gastos, y se establecen sistemas de vigilancia para optimizar el riego de determinadas áreas y cultivos en cierto tiempo, “entonces vamos a ampliar nuestras oportunidades para aprovechar mejor el agua, evitar “tiraderos” o desperdicios y elevar los niveles de eficiencia en su uso y manejo”, dijo.
Borbón Valencia, subrayó que tanto a la Sociedad de Responsabilidad Limitada, a los módulos de riego y a la Comisión Nacional del Agua, les interesa incrementar los niveles de eficiencia en el aprovechamiento del agua para riego, y reducir las pérdidas que actualmente son del orden del 43 por ciento a nivel distrito.
“Se trata, dijo, de que los asistentes se den cuenta de lo que significa, en superficie regada y en producción, desperdiciar cada millar de metro cúbico de agua que se ha estado desfogando a los drenes, ello con motivo de las pérdidas que se ocasionan por los malos trazos de riego, la mala nivelación de los terrenos y, entre otros, por el descuido de algunos regadores”, manifestó.
Estableció que si los volúmenes de agua se utilizaran de manera adecuada, en lugar de desperdiciarse, entonces ese recurso serviría para atender las solicitudes de riego de usuarios, mejorar la prestación del servicio y solucionar en parte los problemas de falta de capacidad en la red principal de canales que se presentan en determinados periodos de los meses de enero, febrero y marzo.
“La intención es que los asistentes participen en estos esfuerzos que estamos haciendo para aprovechar mejor el agua de riego, tanto en ciclos agrícolas de buena disponibilidad como en temporada de sequía”, indicó.
Para finalizar Borbón Valencia confirmó que estas acciones de trabajo serán reforzadas mediante una campaña de difusión y divulgación, para lo cual se aprovechará la buena disposición de los diversos medios de comunicación que también están comprometidos en crear conciencia acerca del buen uso y manejo del agua, no solo para riego agrícola sino también para otros usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario