martes

Se Incrementará Temperatura ante Cambio Climático

*.-EXISTEN MODELOS QUE INDICAN QUE EN PRIMAVERA SUBIRÁ SIETE GRADOS PARA EL 2020
Según los estudios del Comportamiento Histórico y tendencia del clima en la zona agrícola y pecuaria del Sur de Sonora, para el 2020, se incrementará la temperatura promedio entre dos y tres grados e incluso existen algunos otros modelos que indican que el termómetro en Primavera subirá siete grados.
Así fue hecho saber por el investigador del Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria, José Grageda Grageda, quien al participar en el tercer taller, “Vulnerabilidad al cambio climático de la actividad agrícola en el Valle del Yaqui”, comentó que así mismo el estudio realizado manifiesta anomalías de precipitación en Primavera.
Estas anomalías de precipitación en Primavera por el cambio climático en el Valle del Yaqui, se prevén entre el cero y un milímetro por día en promedio, mientras que en el Invierno se tendrán precipitaciones anormales y por debajo.
“La precipitación de Invierno es la que más ayudan a los cultivos de Otoño- Invierno e impactan en los Sistemas del Río Yaqui y éstos se verán reflejados a la baja hasta un milímetro, según el estudio presentado de Vulnerabilidad al Cambio Climático de la Actividad Agrícola en el Valle del Yaqui.
Apuntó Grageda Grageda que este escenario para el 2020 es producto de la acumulación de gases por el efecto de invernadero, el cual seguramente incrementará la temperatura y se tendrá una baja en las precipitaciones, afectando con ello a los productores y al Sistema de Presas del Río Yaqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario