viernes

PUEBLOS MAYOS EFECTÚAN HOY EL CUARTO “CONTI


NAVOJOA.-Hoy es el cuarto Conti en los pueblos Mayos del sur de Sonora, en cuyos ritos que se desarrollan luego del primer viernes posterior al miércoles de ceniza se enmarcan en las celebraciones de cuaresma de la tribu mayo, quien recuerda según sus Usos y Costumbres la pasión de Jesús rumbo al calvario donde fue crucificado el hijo de Dios.
Alejandro Zazueta Franco, señaló que Jesucristo sigue en campaña y participó que actualmente se traslada por las colonias del sector oriente de la ciudad, apuntando que el viernes pasado fueron mas de 25 “Judios” los que participaron en el “Conti”.
El Cobanaro Mayor de Pueblo Viejo, reveló que según la tradición los ritos son parte de la religiosidad cristiana que va de la mano de la vida de los Yoremes, los cuales son presentados a propios y extraños con orgullo y dignidad.
“Es algo muy nuestro que queremos compartir con toda la gente que acude a las celebraciones y que son una bendición de Dios porque los vivimos con fe”, sostuvo.
Zazueta Franco dijo que esta vez el cortejo tomará rumbo al oriente del poblado iniciando en la Iglesia de San Juan, (Santo Patrono del Lugar) para tomar por la calle Ignacio Zaragoza hasta llegar a la cuchilla de la calle Benito Juárez al norte y hasta la calle general Ignacio Aldama hasta llegar de nuevo al templo étnico.
“Ahí los fariseos realizarán juegos chuscos como buscar cruces en la tierra para destruirlas y entre otras cosas hablar por teléfono a Pilatos de que la jornada de ese día se ha cumplido”, recordó.
Abundó que El Conti será conducido por el Tamborero Mayor, quien será seguido por los santeros mayores, quienes conducirán bajo una casita con techo de manta y pilares de Carrizo a Cristo y la Virgen María.
Posteriormente del recorrido, los Yoremes lanzaran cuetes al aire y harán explotar cuetones en tierra, en tanto el campanero hará lo propio en haciendo resonar la campana insistentemente cuyos sonidos se agregaran al de los Coyolis (cinto de baqueta con bolas de hierro) y tambores de los Fariseos, así como al de los tambores mayores.
Hoy como el pasado viernes donde hasta música viva hubo, al lugar no podrán faltar los vendedores de frutas naturales, para ofrecer los picos de gallo, fabricados de sandía, coco, naranja, jícama y piña, así como otros antojitos como las populares chalupas, elotes cocidos, tostadas, gorditas, además de los globos y banderitas, donde no podrán faltar los brincas brincas, que hacen de esta celebración, toda una fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario