lunes

PRODUCTORES AGRÍCOLASPIDEN A SAGARPA DEFINICIONES DE EXPORTACIÓN


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO
NAVOJOA
.-Los productores de Trigo del Estado continúan esperando las definiciones para los Programas de Exportación y Pecuario, lo que ha traído como consecuencia para el productor que no haya sido posible aprovechar los niveles de precio en los mercados internacionales, lo cual es preocupante, ya que la tendencia de los precios continúa a la baja.
Homero Melis Cota y Álvaro Bours Cabrera, coincidieron en que se ha registrado un avance en el Programa de Agricultura por Contrato, sin embargo, estiman que en este mercado se coloquen aproximadamente unas 900 mil toneladas de trigo cristalino y panificable.
“Lo que significa que se destinará solo el 50 por ciento del total de la producción en Agricultura por Contrato, por lo que será necesario colocar el resto (alrededor de 900 mil toneladas) en el mercado pecuario y de exportación”, aseveraron.
El vicepresidente de la Confederación Nacional de Agricultores de México (CNA), urgió a SAGARPA para que defina los Programas de Exportación y Pecuario, a fin de colocar el volumen disponible en estos mercados y que el problema no se presente al momento de la cosecha, ya que se complicará aún más la situación.
“Hemos mantenido comunicación constante con funcionarios de SAGARPA y ASERCA, quienes nos aseguran que en los próximos días, los productores tendremos definiciones, pero pasan los días y aún seguimos esperando los términos de estos Programas, tan importantes para la colocación de la producción de trigo”, aseveró.
Melis Cota, reveló que aún siguen pendientes los apoyos ya comprometidos de los ciclos 2006-08 y 2007-08, a pesar de la promesa de las autoridades de que estos quedarían cubiertos a principios del mes de Febrero, los cuales corresponden a comercialización cártamo, compensaciones de bases y activos productivos.
“Es necesario que estos recursos fluyan de manera inmediata, y queden concluidos a la brevedad, ya con la situación económica que atraviesa el sector es de suma relevancia que se cumpla al productor con el compromiso establecido por las autoridades”, determinó.
Por su parte Bours Cabrera dijo que la Asociación de Productores Agrícolas del Mayo a su cargo tiene apoyos pendientes de Trigo Harinero y Cártamos, y apuntó que si a lo anterior se le suma el retiro de PROCAMPO para el otro año, la federación tendrá que aplicar otro programa con un diferente esquema de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario