jueves

Podrían Autorizar Segundos Cultivos


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.-Un almacenamiento del 75.8 por ciento registra actualmente la presa Adolfo Ruiz CortinesMocuzari” al embalzar 710.4 millones de metros cúbicos, por lo que los productores agrícolas del valle del Mayo están en posibilidades de establecer segundos cultivos.
Sin embargo, será en las reuniones de los comités hidráulicos del Distrito de riego 038 del río Mayo a efectuarse este día donde se apruebe o descarte esta posibilidad, luego de la solicitud respectiva de la sociedad de usuarios.
Humberto Borbón Valencia, señaló que al registrar volúmenes importantes la Obra Hidráulica, es automático el establecimiento de segundos cultivos, cuyo proceso sin embargo, requiere de la aprobación del comité hidráulico que es conformado por funcionarios de CONAGUA y de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, así como productores.
El gerente de operaciones de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del río Mayo, señaló que en comparación al año pasado las presas en la entidad almacenan 565.9 millones de metros cúbicos mas, toda vez que el año pasado registraban el 68.8 por ciento de su capacidad cuando almacenaban 5 mil 544.3 millones de metros cúbicos.
Borbón Valencia, señaló que la presa Adolfo Ruiz Cortines en ese tiempo tenía un embalse de 801.2 millones de metros cúbicos y participó que ayer a las 07:00 horas la obra hidráulica registraba extracciones de 70.0 meros cúbicos por segundo.
Por su parte Gilberto Lagarda Vázques, especialista en Hidráulica de la Cuenca del Noroeste de la Camisón Nacional del Agua, abundó que otras obras con volúmenes importantes son la Álvaro Obregón “Oviachic” con 2 mil 281.3 millones de metros cúbicos; la Plutarco Elías Calles con 2 mil 378.1 millones de metros cúbicos; la Lázaro Cárdenas con 618.9 millones de metros cúbicos.
Lagarda Vázquez, dijo que asimismo la Abraham Mendívil registra 79.9 millones de metros cúbicos; en tanto que El Molinito registra 23.3 millones de metros cúbicos, la Cuauhtémoc 9.0 Mm3; la Ignacio R. Alatorre 3.9 y la Comaquito 5,3 millones de metros cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario