domingo

DESTACA CENTRO METROLÓGICO DE LA UNISON A NIVEL NACIONAL MARTÍN CHÁVEZ MORALES

El Centro de Asistencia Metrológica (CAM) de la Universidad de Sonora (Unison) fue reconocido como uno de los tres mejores centros de medición, calibración de equipo e investigación en esta área del conocimiento a nivel nacional, informó Martín Chávez Morales.
El académico responsable del CAM en la Unison agregó que esta distinción fue hecha recientemente por el Centro de Metrología de México (Cenam), mención que sólo comparten los laboratorios de metrología de Pemex en Tabasco y la empresa automotriz Volvo ubicada en Puebla.
Añadió que este reconocimiento se trata de un gran logro, ya que el CAM empezó a dar servicios al sector industrial a partir de 2007 debido a la alta demanda de empresas del ramo automotriz, aeronáutica y minera, entre otros.
“Además le dará un valor agregado a las actividades que realizamos. Nosotros no sólo vamos a la empresa y decimos cuánto mide o pesa algún equipo o material, tenemos la capacidad humana y de infraestructura para proponer mejoras e investigar por qué algún proceso de medición o calibración no funciona y eficientarlo”, explicó.
Indicó que en estos dos años de funcionamiento del CAM han brindado diversos servicios al menos a 20 empresas y aunque “pueden parecer pocas, hemos llegado a trabajar no menos de cuatro meses con una sola empresa y con otras tenemos colaborando más de un año”, subrayó.
Además de los servicios y capacitación a personal, el CAM ha sentado las bases que permitan a su personal realizar proyectos de investigación en beneficio del sector industrial en aspectos de vitrofertilizantes, electropulido y control estadístico, entre otros.
En esta área colaboran los maestros universitarios Guillermo Tiburcio Munive, Francisco Brown Bojórquez, Miguel Ángel López Arriquivez, María Elena Anaya Pérez, Guillermo Cuamea Cruz, Ramón Luke Morales, Ana Leal, Carlos Anaya Eredias y Rafael Jordan, este último como investigador visitante de la Universidad de la Habana, además de cinco estudiantes de Ingeniería Química y de Industrial y de Sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario