jueves

Intensifica Riegos CONAGUA en el Valle del Mayo


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA
.-Se intensifican los riegos en el Valle del Mayo, al aplicar la Comisión Nacional del Agua volúmenes de 68 mil 900 metros cúbicos por segundo para el riego principalmente de las parcelas ubicadas en Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, declaró Benito Martín Coronado López.
El titular de la jefatura del Distrito de Riego 038 del río Mayo, señaló que a la presa Adolfo Ruiz Cortines se le extraen volúmenes de 68.5 metros cúbicos por segundo, cuya Obra hidráulica ayer a las 06:00 horas tenia en almacenamiento de 788.8 millones de metros cúbicos.
Coronado López, participó que se atiende una solicitud de la Sociedad de Usuarios de ese distrito para irrigar 18 mil 957 hectáreas en el Valle del Mayo, de las cuales para trigo son 15 mil 729 hectáreas, en tanto que para papa son 2 mil 459 hectáreas y el resto para legumbres y alfalfa.
El funcionario de la dependencia adscrita a la Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, reveló que son 44 mil 200 metros cúbicos por segundo los que se conducen por el Canal Principal margen izquierda, (Las Pilas); en tanto que por el margen derecha son 16 mil 350 metros cúbicos por segundo los que escurren.
Comentó que asimismo de los pozos profundos se extraen 6 mil 450 metros cúbicos por segundo para irrigar principalmente legumbres ubicadas cerca de los mismos.
Participó que para Navojoa son 32 mil 770 metros cúbicos por segundo las que se aplican, en tanto que para Etchojoa y Huatabampo, respectivamente, 18 mil 850 y 16 mil 680 metros cúbicos por segundo.
Por otra parte, Coronado López mencionó que las temperaturas mínimas de la región prevalecen entre los 6 y 10grados centígrados, revelando que ayer fue de 9.5 grados centígrados en Navojoa, con una ambiente de 13 y una máxima de 34 grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario