jueves

Peor Año en Generación de Empleos fue el 2008: STPS

LOS TRAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN TAMBIÉN FUERON AFECTADOS

El 2008 fue el peor año en generación de empleos desde 2001, pues por primera vez desde ese año se perdieron puestos formales en todo el periodo, un total de 29 mil 589 plazas, según estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La cifra es contrastante respecto a 2007, cuando se generaron 529 mil puestos, además que, según las cifras más conservadoras, el país requiere generar anualmente 700 mil empleos para ocupar a la población que se incorpora a la actividad productiva.
Sólo en diciembre se perdieron 327 mil 136 empleos formales, aunque es inferior a los 331 mil del mismo mes de 2007.La industria manufacturera la que más fuentes de trabajo perdió en 2008, al registrar 257 mil 675 menos plazas, entre permanentes y eventuales, y la construcción, con 42 mil 43 empleos cancelados.
Jaime Domingo López, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, aseguró que los empleos cancelados en diciembre están dentro de lo esperado, porque es un mes donde tradicionalmente se toma este tipo de acciones.
“Habrá que esperar más tiempo para ver los efectos de la crisis en materia de empleo. Esperemos que la iniciativa privada conserve su planta laboral, hay medidas que se pueden tomar antes de los despidos para afrontar la crisis”, destacó.
Eduardo González, economista de Banamex, aseguró que la pérdida del empleo manifi esta ya los efectos de la crisis, aunque por estacionalidad, siempre el mes de diciembre reporta un número importante de puestos cancelados en el mercado laboral.
“Me atrevo a decir que la cifra de puestos perdidos es ligeramente menor a la que esperábamos, pero son los efectos de la crisis”, comentó.González advirtió que la verdadera medición del impacto en el empleo se verá al cierre de enero y en los meses subsecuentes.
Anticipó que el magro crecimiento económico no permitirá la generación de empleos en el primer trimestre del año y pronosticó que todavía es posible que se cancelen más en el corto plazo, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario