jueves

DESALOJAN INDÍGENAS CASETAS DE COBRO

*.-ESTABLECEN MESA DE NEGOCIACIONES CON LA SEC-GOB DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN CIUDAD OBREGÓN

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.-Tras casi siete días de haber sido tomadas por grupos de campesinos Mayos y Yaquis que exigían atención del gobierno federal a rezagos agrarios de muchos años, las casetas de cobro de Fundición, La Jaula y de Esperanza, así como las oficinas de la Secretaria de la Reforma Agraria, fueron liberadas ayer, procediendo a operar con normalidad, por lo que los autos, camiones y trailers procedieron a pagar sus respectivas cuotas.
Juan José Gil Sánchez, señaló que lo anterior se dio luego de establecer acuerdos con el secretario de gobernación Francisco Gómez Mont quien estableció una mesa de negociaciones en Ciudad Obregón, gracias a la intervención de José Irene Álvarez Ramos, delegado de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indios de Sonora, quien fue el mediador ante la federación y estado, siendo la primera en liberase a las 15:00 horas la plaza de cobro de Esperanza para posteriormente a las 15:45 horas pasar a la de Fundición y hacer lo propio en La Jaula y luego en las oficinas de la SRA en la capital del estado.
El presidente de la federación acuícolaCachi Cachi” perteneciente al Aquiropo, señaló que en ese encuentro donde participó directamente Emilio Castillo Rivera, líder de la Unión Indigna de Sectores Productivos del Noroeste de México A.C. del Sur de Sonora, estando presentes asimismo, las autoridades de la SRA, PA, Gobernación del estado y otras dependencias.
Gil Sánchez, apuntó que entre los acuerdos se estableció una reunión en las oficinas de la SRA de la ciudad de México a las 10:00 horas del próximo lunes, a cuya reunión concurrirán representantes de todas las dependencias involucradas en los rezagos agrarios del sur de Sonora de más de 30 años.
Entre las exigencias del campesinado inconforme, figura el argumento de que El Aquiropo aún no ha quedado resuelto y por ello los mas de mil 200 campesinos solicitan una auditoría, siendo el principal de los reclamos, así como el que la SRA y SEMARNAT hayan propiciaron el rezago agrario en Sonora por no atender las denuncias.
Otras ponencias son tocante a la tenencia de la tierra, deslinde de anuencias federales, la exigencia de la solución a las resoluciones presidenciales de las comunidades del Bayajorit, así como resolver pendientes de resoluciones presidenciales de los ejidos Buaysiacobe y Capetamaya, cuyos decretos están pendientes de ejecutar, en tanto que otras se empalmaron al emitirse otros decretos posteriormente a otras resoluciones.

VA CERESO LOCAL CONTRA ALCOHOLISMO

*.-INAUGURA OROS FIGUEROA XIV SEMANA NACIONAL DE INFORMACIÓN CONTRA EL ALCOHOLISMO "COMPARTIENDO ESFUERZOS"

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO
NAVOJOA.-Con los honores a la bandera inició ayer en el CERESO la XIV Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos” que se desarrollará durante estos días y hasta el 24 del mes en curso, iniciando con el tema “Alcoholismo en los Ámbitos Laborales”.
El evento es organizado por el Órgano Administrativo Descentralizado y el SIEP, en apoyo al proceso de Readaptación Social de la Población Penitenciaria tuvo lugar a las 11:30 horas con la participación de grupos de Alcohólicos Anónimos, donde Adalberto Oros Figueroa reiteró que la jornada contribuirá a enriquecer la labor que impulsa el Gobernador Eduardo Bours Castelo, en la búsqueda constante de la verdadera readaptación social del Interno.
El director del Centro de Readaptación Social de Navojoa, señaló que Francisco Figueroa Souquet y Saúl Eugenio Torres Millán, titulares respectivamente, de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública y del Sistema Estatal Penitenciario, imprimen especial atención y cuidado en la labor penitenciaria al apoyar decididamente estos programas.
“Cuyo esfuerzo será fructífero en la medida de que el propio interno y familia ponga la parte que le corresponda”, asentó al llamar al participante a aprovechar los temas y conocimientos expuestos por los panelistas durante esta semana.
Oros Figueroa, indicó que con esta actividad que va dirigida tanto al personal penitenciario, como a la población interna y su familia, se busca fortalecer la cultura de prevención de la prevención del delito, contribuyendo así el SIEP a la disminución de la incidencia y reincidencia delictiva en la sociedad.
Durante la jornada se desarrollarán temas inherentes a la problemática que crea el consumo excesivo de alcohol dentro o fuera del ámbito laboral, generando consecuencias económicas, legales, familiares y sociales, así como actividades en apoyo a la prevención y tratamiento del alcoholismo.
Ayer iniciaron los grupos de AA Navojoa, Milagro y Quinta Tradición, y para este día harán lo propio los grupos Bienestar, Quinta Tradición y Nuevo Amanecer al presentar los temas “Y la Familia Después”, “Tocando Fondo” y “Mi llegada a AA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario