viernes

Advierten Bajará Termómetro a 0ºc

*.-ALERTA PROTECCIÓN CIVIL POR BAJAS TEMPERATURAS DEBIDO A MASA DE AIRE QUE AFECTA A LA REGIÓN


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.- Luego de que la masa de aire frío que dejó el frente frío número 28 continúa afectando el Estado y la región del Mayo, provocando el registro ayer en Navojoa de una temperatura mínima de 5 grados centígrados, la Unidad Municipal de Protección Civil lanzó una alerta por frío“ya que ese mismo pronóstico es también para hoy”.
Juan Manuel Ramírez Sandoval, señaló que según los reportes del Servicio de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, dicha masa de aire frío continuará provocando bajas temperaturas en Sonora y Chihuahua, principalmente en las sierras de dichos estados, donde se esperan temperaturas mínimas inferiores a los cero grados.
El secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil, reveló que asimismo se preven condiciones para que se registren heladas a la intemperie en los valles del Yaqui y Mayo.
Ramírez Sandoval, señaló que asimismo prevalecerá en la región un clima de fresco a templado por la mañana y noche, caluroso el resto del día, con cielo de despejado a medio nublado por la mañana y con incremento de nubosidad por la tarde, por lo que recomendó, como siempre, extremar precauciones, principalmente en adultos mayores y niños.
“Las personas deberán efectuar sus compras de despensa y demás productos de primera necesidad durante el medio día, procurar no salir de casa en las mañanas y tardes noches, ya que es cuando se intensifica el temporal helado”, aseveró.
Mencionó que además se deberá tener especial cuidado de los lugares donde operen calentones domésticos, los cuales deberán ser instalados lejos de las cortinas de las ventanas, cobijas y sábanas de las recámaras, con la finalidad de evitar alguna clase de incendio.
Dijo que al utilizar los calentones, deberán dejar una ventana abierta o la puerta semicerrada en la habitación donde opere el mismo, ya que cualquier aparato de esos trabaja a base de resistencia de calor, cuyo tipo de calentamiento produce monóxido de carbono que desplaza el oxígeno, además de ser altamente tóxico y silencioso.
“O sea, poco perceptible, lo que puede ocasionar somnolencia, mareo, inestabilidad y pérdida de conciencia, y en etapas agudas hasta la muerte”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario