lunes

Reducción del PROCAMPO Afectará a Jornaleros del Campo: Morales


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO
NAVOJOA
.-El PROCAMPO, después de operar por 15 años en México ha demostrado ser uno de los pocos programas que ha funcionado con éxito desde el inicio del Tratado de Libre Comercio con Canada y Estados Unidos, cuyo programa ha sido un factor fundamental para la actividad agrícola, declaró José Arturo Morales Ruiz.
“Sin embargo, un cambio en las reglas de operación y sobre todo en la reducción del programa seria un paso muy grave y costoso para el gobierno actual y para el país en general”.
El presidente del Consejo de Administración de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (UCAMAYO), señaló que la reducción del PROCAMPO, como lo vienen anunciando las autoridades federales, va a provocar desaliento en la producción de alimentos y propiciará reducción de empleos en el campo.
“Lo que en estos momentos se requiere es todo lo contrario”, asentó.
Morales Ruiz, consideró que en la actualidad el campo por su situación de abandono, esta exigiendo y demandando al gobierno federal el fomento al desarrollo de la actividad, para mejorar las condiciones de vida de la población rural.
“Es necesario, dijo, reconocer que la agricultura no es solo una actividad meramente económica, sino que además contribuye fuertemente al desarrollo social en el área rural al generar empleos.
El funcionario de UCAMAYO, recordó que el programa de apoyos directos al campo “Procampo” surge en el año 1993 y se da como un mecanismo para compensar al productor nacional por los subsidios que reciben los agricultores extranjeros (EUA y Canadá).
“Sin embargo, con estos cambios en las reglas de operación y la reducción del mismo, podría perder el verdadero sentido por lo que fue creado en ese entonces, por lo que no debe de ser posible un retroceso, sobre todo en este tiempo en que se anuncia una grave crisis económica a nivel internacional”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario