sábado

Temen Ganaderos se Desplome Precio del Becerro en Mercado Internacional

JESÚS BORBÓN VALENZUELA





POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Con los estragos que dejó en el sur de Sonora la Depresión Tropical “Lowell” y el huracán “Norbert” que afectó principalmente a Álamos, aunado debido a la crisis financiera que padece Estados Unidos y que va para larga, crece la incertidumbre en el sector ganadero, declaró Jesús Borbón Valenzuela.
“Se perfila el desplome en el precio del ganado para los próximos meses, lo que propiciará que muchos productores cambien mejor de actividad”.
El presidente de la Asociación Ganadera Local “Rafael Ruso Voguel”, reveló que ya no hay engordas en el municipio debido a la alza indiscriminada de los insumos, falta de apoyos federales, y otros como la comercialización nacional que en ese aspecto es inadecuada”, sostuvo al mencionar que a lo anterior los productores le suman las afectaciones meteorológicas antes mencionadas, “pues estamos en la calle”.
Borbón Valenzuela, participó que para enfrentar la situación económica existen dos alternativas, una, que el Gobierno Federal amplié los apoyos del PROGAN y que la asociación ganadera implemente un proyecto emergente de engorda en alrededor de 50 mil becerros.
“Los ganaderos no estamos conformes con los actuales apoyos del PROGAN y Alianza, porque con esas ayudas no alcanza para seguir subsistiendo ya que el costo para sostener un rancho es caro”, aseguró.
El líder de los rancheros, recordó que el 2007 una res de 200 kilogramos se comercializaba en 5 mil pesos y citó que este año apenas y se alcanzó a comercializar en 3 mil 200 pesos, “el kilo costaba 25 pesos y hoy está entre 15 y 16 pesos, al paso que vamos tendremos que venderlo a 10 pesos y ni modos a esa cantidad habrá que sacarlos”.

Para finalizar, Borbón Valencuela indicó que el apoyo de 300 pesos por cada vientre que otorgará este año SAGARPA no será suficiente para enfrentar la rescisión económica, apuntando de continuar el precio del ganado a la baja posiblemente en los próximos meses los ganaderos podrían emigrar hacia otras actividades para poder lograr tan solo recuperar la inversión.
“Aún no sabemos qué tantas cabezas se llevó el agua por los desfogues de la presa, a la cual se sumaron los volúmenes de las aguas de Lowell y Norbert en Álamos, por lo que apenas se están evaluando daños”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario