lunes

PODRÍA PRESENTARSE LA ROYA DE LA HOJA EN TRIGO: FUENTES DÁVILA

GUILLERMO FUENTES DÁVILA





POR MARTÍNN ROBERTO VEGA ENCINAS
>NAVOJO
A.-Históricamente, las royas del trigo han sido enfermedades de gran importancia, las cuales han ocasionado pérdidas económicas a nivel mundial muy significativas, declaró Guillermo Fuentes Dávila quien dijo que en el anterior ciclo se dio un problema de la roya de la Hoja en las variedades de trigo duros, así como también de la roya amarilla, la cual aunque se registró en algunos granos cristalinos y duros, lo hizo en forma seria con la variedad tacupetpo tipo uno.
El investigador fitosanitario del Campo Experimental Valle del Yaqui y del INIFAP, indicó que debido a que se presentaron nuevas razas de roya de la hoja en trigos duro se tiene un potencial de riesgo para el próximo ciclo.
“Aunque ya se tienen nuevas variedades de granos resistentes, el productor debe extremar precauciones monitoreando las parcelas y cultivos, manteniendo informadas oportunamente a las juntas locales de sanidad vegetal”, sentó.
Fuentes Dávila, indicó que la roya de la hoja es el problema potencial mas importante para el rubio cereal en el sur de la entidad, habiéndose presentado dos epitifias importantes, una en el trigo harinero a mediados de los setentas y otra en trigo duro a inicios de la década del 2 mil.
“A pesar de estos dos casos, el programa colaborativo de investigación entre INIFAP y el CIMMYT han logrado la generación de variedades comerciales de estos granos con resistencia, las cuales han influido sofisticadamente para que el cultivo del trigo sea mas redituable para los productores, tanto de grano como semilla”, aseveró.
Recordó que en los últimos 4 años se ha presentado la roya lineal o amarilla en forma notoria en algunos campos, principalmente en algunas variedades de trigo harinero, cuya siembra de variedades resistentes, junto con el paquete tecnológico que el INIFAP recomienda, es la mejor estrategia para el manejo de esta enfermedad.
Para finalizar Fuentes Dávila, se refirió al carbón parcial como otra enfermedad importante en el sur de la entidad ya que la industria molinera mantiene niveles de tolerancia de grano infectado muy bajos y participó que las regulaciones fitosanitarias internacionales limitan seriamente las exportaciones del grano.
“En el ámbito nacional está prohibida la exportación de semilla de las zonas afectadas, sin embargo, dos factores que desde mediados de los noventas han beneficiado a los productores sonorenses, han sido que el cultivo del trigo duro, resistente al carbón parcial, ha cubierto alrededor del 80 por ciento del área sembrada con el rubio cereal, aunado a que los ciclos agrícolas con condiciones climáticas propicias para la presencia del carbón han sido mínimos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario