sábado

Esta En Riesgo Ciclo Agrícola 2008-09: Cota Chin

*.-UN LLAMADO AL DIRECTOR DE LA CONAGUA, JOSE LUIS LUEGUE TAMARGO, HACEN PRODUCTORES DEL VALLE DEL MAYO, PORQUE LA ASEGURADORA NO HA RESTABLECIDO LOS DAÑOS POR LOS FENÓMENOS NATURALES EN EL DISTRITO DE RIEGO 038 RÍO MAYO

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-La desatención y el “tortuguismo” de la empresa aseguradora contratada por la Comisión Nacional del Agua, para liberar los recursos que permitan reparar totalmente la infraestructura hidráulica dañada por la depresión tropical “Lowell” y el huracán “Norbert”, están poniendo en peligro el ciclo agrícola 2008-2009.
Declararon Emilio Alberto Cota Chin, Alvaro Bours Cabrera y José Arturo Morales Ruiz, respectivamente, presidentes del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, Asociación de Productores de Navojoa (APRONSA), y de la Unión de Crédito agrícola del Mayo (UCAMAYO).
Ante la gravedad de esta situación Cota Chin, demandó la urgente intervención del director general de la CONAGUA, José Luis Luegue Tamargo; así como del gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo, y del director del Organismo de Cuenca Noroeste de la CONAGUA, Roberto Salmón Castelo, para que se exija a quien corresponda se avoque a concluir a la mayor brevedad las reparaciones en la infraestructura hidráulica.
“Actualmente se tienen roturas y deslaves en la red principal y menor de canales, en la red de drenaje y en caminos, lo cual dificulta el acceso y la prestación del servicio que están reclamando los productores agrícolas”, citó.
Bours Cabrera, por su parte coincidió al subrayar que de no repararse los daños en estos momentos de urgencia, se pondría en riesgo el ciclo agrícola al retrasarse los riegos y el establecimiento de cultivos.
“Vendrá un consiguiente desplome en la producción, la generación de empleos y la reactivación de la ya de por si deprimida economía regional”, aseveró.
“La desatención y el tortuguismo mostrados por la Aseguradora que se tiene contratada para atender este tipo de daños se ha reflejado en un notable retraso en la reparación de las áreas dañadas, mismas que deberían haberse reparado a más tardar el 20 de octubre, tal como se había comprometido tanto la Aseguradora como la CONAGUA con los productores agrícolas”, expresó en tanto Morales Ruiz.
Puntualizó que a la fecha, la falta de capacidad de conducción y de atención del servicio de riego, afecta a una superficie estimada de 10 mil hectáreas de hortalizas, papas y maíces.
“Hay mucha inconformidad de parte de los productores agrícolas, y ante lo cual es necesaria la reparación urgente de los daños”, concluyeron.
Cabe señalar que la compañías constructoras contratadas por la Aseguradora para atender los daños, se concentraron en principio a atender áreas afectadas consideradas de emergencia, de tal manera que gran parte no han sido reparadas. Por si esto fuera poco, el huracán “Norbert”, el 11 de octubre, daño tramos de canales que ya habían sido reparados, agravando la situación por la que se está atravesando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario