domingo

EL HURACÁNNORBERT” DEJA LLUVIAS EN SONORA DE 225.5 MILÍMETROS *.-EL MUNICIPIO DE ÁLAMOS, ES LA ZONA MÁS AFECTADA DEBIDO A LAS PRECIPITACIONES INTENSAS QUE SE PRESENTARON CUANDO EL HURACÁN ALCANZÓ LA ZONA MONTAÑOSA PROVOCANDO ESCURRIMIENTOS EXTRAORDINARIOS SOBRE LOS CAUCES DE LOS ARROYOS, PRINCIPALMENTE EL DE “LA ADUANA”, QUE CRUZA A LA CIUDAD DE LOS PORTALES, EL AGUA QUE VA POR EL CAUCE, SE DIRIGE A LA PRESA JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ, UBICADA EN EL NOROESTE DEL ESTADO DE SINALOA EN EL MUNICIPIO DEL FUERTE


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS

ÁLAMOS.-Después de la entrada del huracán “Norbert” a tierra sonorense, el Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que la precipitación de mayor consideración reportada hasta el momento es de 225.5 milímetros en la estación Minas Nuevas, en tanto que en “La T”, localizada en el municipio de Huatabampo.
Roberto Salmón Castelo, director general del Organismo de Cuenca Noroeste, señaló que a las 21:00 horas del día de ayer, el fenómeno meteorológico categoría 1, entró por la Bahía de Yavaros y tocó tierra a 35 km al sureste de Huatabampo.
Explicó que el municipio de Álamos, es la zona más afectada debido a las precipitaciones intensas que se presentaron cuando el huracán alcanzó la zona montañosa provocando escurrimientos extraordinarios sobre los cauces de los arroyos, principalmente el de “La Aduana”, que cruza a la ciudad de los portales.
Indicó que el agua que transita por el cauce, se dirige a la presa Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el Noroeste del Estado de Sinaloa en el municipio del Fuerte.
Dijo que hasta el momento se tiene el reporte de cuatro comunidades rurales de menos de 200 habitantes que presentan problemas leves de inundación, y en esta parte no se tiene conocimiento ni se cuenta con reporte de ningún deceso, ni personas desaparecidas.
En el municipio de Huatabampo, el poblado de Yavaros presenta inundaciones en las partes bajas causadas por las mareas altas que se presentaron durante el evento, por lo que la Conagua ha instalado equipos de bombeo y personal especializado en atención a emergencias, para presentar auxilio en ese punto.
En cuanto a la infraestructura hidroagrícola de los Distrito de Riego 038, Río Mayo y del Distrito de Riego 041, Río Yaqui, no han reportado problemas; las condiciones de los mecanismos, obras de cabeza y estructurales de las presas se encuentran en condiciones normales de operación.
Salmón Castelo, añadió que se mantiene especial vigilancia en el dren “Las Ánimas” que mantiene un gasto de 18 metros cúbicos por segundo (m3/s), mismo que se espera que durante el día reciba aportación del arroyo Bacabachi, por lo que se estará en constante comunicación con el Gobierno del Estado a través de Protección Civil y los presidentes municipales de Etchojoa y Huatabampo.

A PARTIR DE HOY A LAS 14::00 HORAS, SE REGULARIZA EL DESFOGUE QUE SE TENÍA ANTES DEL EVENTO EN LA PRESA ADOLFO RUIZ CORTINES “EL MOCÚZARILA PRESA ADOLFO RUIZ CORTINES INICIÓ A DESFOGA A PARTIR DE LAS 14:00 HORAS HOY 100 M3SEG.

En cuanto al sistema de presas del Río Yaqui, informó que se tiene un almacenamiento de 6 mil 442.6 millones de metros cúbicos, y en la presa Adolfo Ruiz Cortínes “El Mocúzari”, localizada en la cuenca del Río Mayo, el almacenamiento es de 1 mil 216.9 millones de metros cúbicos, a partir de hoy a las 14:00 horas se regulariza el desfogue que se tenía antes del evento, para mantener su capacidad de regulación de avenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario