miércoles

Urge Nueva Presa: Gustavo Mendívil Amparán

GUSTAVO MENDIVIL AMPARÁN



POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Las recientes inundaciones de los municipios del sur de Sonora, sosn justificantes evidentes de que urge la nueva presa aguas arriba de la de “El Mocuzarit”, porque la necesidad de otra obra hidráulica, no solo es para apoyar a la producción agrícola con mas agua , sino a la propia seguridad de la población.
Declaró lo anterior el diputado federal Gustavo Mendívil Amparán, quien aseguró que ese proyecto que impulsa la empresa privada del “Grupo Peñoles”, debe ser tomado en cuenta por las autoridades federales y autorizarlo, porque ese grupo está dispuestos a inyectarle recursos económicos.
“Lo único que requieren es la autorización para proceder con la construcción de la obra”, determinó.
El secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, mencionó que esta experiencia pasada con Lowell y los desfogues a la Obra Hidráulica deben servir para insistir para que las autoridades reflexiones y otorguen las facilidades a la empresa para que los proyectos y ante proyectos, estudios y etcétera.
“Se puede examinar el proyectos de la nueva presa y llegar a la construcción de la misma, en cuyo proyecto ya se tiene dos puntos visualizados y uno está por rumbos de San Bernardo, lo cual permitiría tener un buen embalse, además de la energía eléctrica que busca el grupo Peñoles”, asentó.
Mendívil Amparán, asimismo se refirió al Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO) y dijo mas que de recursos de parte del gobierno requiere voluntad para crear condiciones de sacar adelante dicho proyecto.
“Temas como ese proyecto son de largo plazo y lamentablemente, el PLHINO, aunque es un proyecto viable se ha venido postergando”, asentó.
El legislador federal, consideró que para la federación el PLHINO no ha quedado bien definido y adelantó que próximamente replanteará el proyecto en la cámara alta, en el marco de un nuevo esquema, cuya documentación (del PLHINO) deberá quedar inscrito en el presupuesto de egresos del próximo año “y por supuesto, en el escritorio del ejecutivo federal”.
Aseguró que a más de 40 años, el proyecto no ha llegado aún al escritorio del presidente de la república Felipe calderón Hinojosa y acusó que los funcionarios federales, saben y observan el proyecto, tienen sus dudas y no lo presentan al ejecutivo federal.
“Nosotros no tenemos duda porque el vivir aquí nos hace ver la posibilidad de que es factible y que no es un proyecto de Sinaloa, de Nayarit, sin embargo, por su impacto, trascendencia y envergadura se tendría que desarrollar paulatinamente en mínimo 15 años”, aseveró.
Para finalizar Mendivil Amparán, insistió y dijo que particularmente para el sur de Sonora y como respuesta a esa tardanza para autorizar el PLHINO, porque los mas de dos mil kilómetros que separan a la entidad de la federación, no los dejan tener la posibilidad de vislumbrar lo que aquí acontece.
“Necesitamos trabajar más en el nivel de llamar la atención a los problemas del campo sonorense, está el anteproyecto de una nueva presa aguas arriba de la “El Mocuzarit” se justifica luego de las victimas que dejó la depresión tropical Lowell y las que ya se habían registrado cuando los desfogues a la presa antes del meteoro”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario