viernes

REDUCEN DESFOGUES EN PRESA “MOCUZARIDE 200 A 100 M3 SEG. DISMINUYERON LOS DESFOGUES


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-CONAGUA redujo extracciones de 200 a 100 metros cúbicos por segundo a la presa Adolfo Ruiz Cortines, ayer a las 15:00 horas, luego de haber bajado en demasía su nivel máximo de capacidad de mil 386 millones de metros cúbicos.
Benito Martín Coronado López, señaló que la Presa “El Mocuzari”, ayer a esa misma hora tenía un embalse de mil 329 millones de metros cúbicos con un aforo del río Mayo en San Bernardo de 58.1 metros cúbicos por segundo, en tanto que el año pasado en esa misma fecha tenía un embalse de mil 072.6 Mm3.
El titular de la jefatura del Distrito de Riego 038 del río Mayo, explicó que el reducir los desfogues al río Mayo, se permitirá un mejor manejo de volúmenes al cause del mismo y de esa forma, obtener un mejor control de las aguas en las zonas bajas del mismo.
Coronado López, participó que ante el pronostico de mas precipitaciones por el radar de meteorología de la Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, se tiene que contar con un buen colchón para recibir los volúmenes que emanen de las precipitaciones, a fin de poder ser controlables, ya una vez en el río Mayo.
El funcionario de CONAGUA, abundó que ayer hubo precipitaciones en San Bernardo, registrando el pluviómetro de esa estación climatológica los 31 milímetros; Mocuzarit, con 25.5, Tesocoma con 20, en tanto que Yepachi y Yecora, registraron 6 y 2 milímetros, respectivamente.
Para finalizar Coronado López detalló que para la región sur de Sonora se espera prevalezca el cielo de despejado a medio nublado, y lluvias de ligeras a moderadas, originadas por el flujo de humedad proveniente del pacifico, con probabilidad de lluvias en un 20 por ciento y vientos con una velocidad variable de entre 20 a 35 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario