viernes

Federalismo y Descentralización Temas Centrales de la CONAGO

EL GOBERNADOR EDUARDO BOURS CASTELO, ACOMPAÑADO DE ALGUNOS DE SUS HOMÓLOGOS




POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
ÁLAMOS.-Federalismo y descentralización son los temas centrales de la XXXV Conferencia Nacional de Gobernadores, indicó el Gobernador Eduardo Bours al recorrer las calles de Álamos y las instalaciones donde se desarrollará este encuentro.
Acompañado de su homólogo de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla y la alcaldesa de Álamos, Ruth Acuña Rascón, el Gobernador Eduardo Bours Castelo, supervisó los distintos escenarios de la reunión nacional.
El final del recorrido que incluyó el Palacio Municipal, la Catedral, la Plaza de Armas y la casa que fue habitada por sus abuelos, el Gobernador Bours resaltó la importancia del Federalismo para fortalecer al país.
Detalló que el documento final que se integró con las conclusiones de los foros temáticos, celebrados en Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y Morelos, ya se entregó al Gobierno Federal.
“Ya entregamos el documento al Gobierno Federal, al Presidente (Calderón), al Secretario de Gobernación y esperamos tener respuesta de ellos, hasta donde entiendo no les ha gustado mucho, no se si ese sea el motivo (de que no asista el Presidente calderón), pero aparentemente traemos diferencias en el tema, creo que es un tema fundamental para el país, se trata de fortalecer a las entidades federativas para fortalecer al país, no se trata de debilitar a nadie, no es contra el Presidente, no es contra nadie”, subrayó.
Señaló que el problema, como siempre ha sucedido, está en el momento de dar atribuciones y presupuesto a las Entidades, y reiteró que ahí es donde se atoran las cosas, porque descentralizar, sin presupuesto o con presupuestos etiquetados, no es descentralización.
Informó que hasta ayer (miércoles), los Gobernadores que habían informado que no podrían asistir a este encuentro son los de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores por encontrarse fuera del país y San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, porque presentaría su Informe de Gobierno.
“Hoy en la mañana me habló el Gobernador de Veracruz (Fidel Herrera Beltrán), hay alerta roja y canceló, el de Coahuila, (Humberto Moreira Valdés), tiene problemas de agua, todavía no decide, no toma la decisión y Guanajuato, (Juan Manuel Oliva Ramírez) y Aguascalientes, (Armando Reynoso Femat), que no sé el motivo”, indicó.
En relación al análisis del proyecto del Ejecutivo en materia de seguridad pública, el Gobernador Bours, manifestó que los dos temas pendientes que los gobernadores consideran la columna vertebral, son el de los recursos y el de dar capacidad de investigación a las policías.
Consideró que el Ejecutivo por sí solo tiene facultades para mandar una iniciativa de Ley, pero si insisten en la revisión de los Ejecutivos de los Estados en el tema, es porque requieren del aval de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para facilitar el tránsito en el poder Legislativo.
En el caso de la Alianza Nacional por la Educación, el Gobernador Bours, indicó que es otro tema que tiene que ver con el Federalismo y la Descentralización y en el cual debe de definirse lo que les toca hacer al Municipio, al Estado y la Federación y darles recursos para ello, además de herramientas a la sociedad y a los medios de comunicación para que puedan evaluar, medir y criticar a quien no cumpla.
Ahorita están en que la bolita se puede perder en que es Federal, no pues es Municipal, no pues es Estatal, debemos definir clarísimamente qué es responsabilidad de cada quien y hacerse responsable de sus actos”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario