jueves

PRESAS DE MÉXICO SON SEGURAS: LUEGE

JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO AL SER ABORDADO POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS, DIRECTOR GENERAL DE LA FUERZA DEL VALLE

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
CIUDAD OBREGÓN
.-La presa Adolfo Ruiz Cortines rebasó su capacidad de almacenamiento al registrar mil 388.0 millones de metros cúbicos, cuya obra hidráulica vertía por la cortina 198.0 metros cúbicos por segundo con un aforo por el río mayo en San Bernardo de 195.0 metros cúbicos por segundo, sin embargo, José Luis Luege Tamargo, aseguró que no representa peligro para la población.
“Las presas del noroeste de México no representan peligro, porque están en buen estado”, declaró el director general de la Comisión Nacional del Agua en una entrevista con LA FUERZA DEL VALLE en su reciente visita a Cajeme, quien reveló que al sobrevolar en helicóptero la Presa “El Mocuzari” e ingresar al interior de la misma, técnicos de la dependencia federal constataron su buen estado.
Lo anterior marca un hecho extraordinario en la historia de la presa que fue terminada de construir en 1955, cuya capacidad de almacenamiento de mil 386.0 millones de metros cúbicos, la cual se alimenta de escurrimientos medios anuales estimados en 989.3 millones de metros cúbicos, ello, de acuerdo con el comportamiento de las aportaciones desde su construcción hasta el 2004, luego de la obra de sobre elevación.
“Que la presa Adolfo Ruiz Cortines esté vertiendo es un efecto natural que nada tiene qué ver con la infraestructura que está en perfectas condiciones”, asentó”.
, se refirió a algunas notas informativas de medios impresos “que solo alarman a la población”.
Luege Tamargo, dijo que al verter la Obra Hidraulica de forma natural arroja volúmenes importantes que transitan por el cause piloto del río mayo, cuyos flujos actualmente son obstruidos en alrededor de seis puntos los cuales deberán ser liberados antes de iniciar con extracciones, luego de que la Obra Hidráulica baje de nivel, para lo cual se han asignado recursos por el orden de los 33 millones de pesos.
El funcionario federal de la CONAGUA, comentó que bajando esta emergencia, se tendrá que continuar manteniendo cierto nivel que solamente se conduzca por el cause piloto del río, como todos los años, en tanto los volúmenes correrán de acuerdo a las aportaciones que se mencionan al inicio.
“Tendremos que estar atentos porque sigue la temporada hasta el 15 de noviembre”, determinó.
La cuenca del Río Mayo, esta se ubica en la región conocida como Sonora Sur, la cual abarca la mayor superficie en el estado. Se extiende en la porción oriental desde Agua Prieta hasta Yavaros, prolongándose por Chihuahua, ocupando el 63.64 por ciento de la superficie estatal.
Tiene un relieve con fuertes contrastes altimétricos y la mayoría de sus corrientes nacen en la Sierra Madre Occidental.
La corriente que le da nombre a esta cuenca se forma por la confluencia de los ríos Moris y Condameña, la cual abarca el 7.03 por ciento de la superficie del estado; en tanto que la precipitación media anual es de 517 milímetros con un coeficiente de escurrimiento del 14 por ciento, algo que asimismo, hoy también se ha rebasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario