jueves

PRESA “MOCUZARIT” ES SEGURA: CONAGUA

LA PRESA "ADOLFO RUIZ CORTINES" DERRAMA 198.0 M3SEG.
POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-“La Presa Adolfo Ruiz Cortines cumple su función de verter agua por la cortina de la misma, lo cual no debe ser causal de alarma para nadie, porque es firme y segura, por lo que no representa peligro para la población y está todo bajo control”.
Declaró lo anterior Benito Martín Coronado López, quien dio a conocer que ante este hecho extraordinario en la historia de la presa que fue terminada de construir en 1955, cuya capacidad de almacenamiento es de mil 386.0 millones de metros cúbicos, la dependencia a su cargo actualmente trabaja con maquinaria pesada para reforzar la parte critica del río mayo, en las partes donde el agua se introdujo a los canales de riego y que actualmente están secas.
El titular de la jefatura del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, abundó que al registrar Tesia los 110 metros cúbicos por segundo, en las partes del cause del río en donde ya está el agua como “El Barrote” ubicado a 10 kilómetros de abajo de Etchojoa, CONAGUA recibe el apoyo de la Marina y el Ejercito nacional, para reconstruir daños, para lo cual se han asignado recursos por el orden de los 33 millones de pesos..
Coronado López, reveló que la Obra Hidráulica ayer a las 13:30 horas un almacenamiento de mil 388.0 millones de metros cúbicos, la cual vertía por la cortina 198.0 metros cúbicos por segundo y tenía un aforo por el río mayo en San Bernardo de 195.0 metros cúbicos por segundo.
Por su parte Roberto Salmón Castelo, Director de la Región Noroeste de CONAGUA, informó que ayer se tuvo una reunión con integrantes de la Sociedad de Responsabilidad Limitada del Distrito de Riego 038 del río mayo en cuya reunión donde asimismo estuvo presente Alejandro Elías Calles Gutiérrez, Titular de SAGARHPA, se evaluó los daños causados a la infraestructura hidráulica por la depresión tropical “Lowell”, conformando una comisión integradas por funcionarios de la SRL, CONAGUA a través del organismo de Cuenca del Noroeste y del Gobierno del estado.
Salmón Castelo, mencionó que actualmente se está haciendo un inventario de la infraestructura dañada a fin de tener acceso inmediato a seguro que protege las obras hidráulicas y al fondo de desastre natural (FONDEN) y coincidió que también se refirieron a una serie de trabajos emergentes para estar en disposición da atender el servicio de riego para el ciclo agrícola 2008-09, sin olvidar la prioridad de emergencia de dar atención a la población y el refuerzo del cause del río Mayo.
UMPC ESTA ALERTA
Por su parte, Juan Manuel Ramírez Sandoval, secretario técnico de la Unidad Municipal de protección Civil, consideró que ante lo anterior existe el riesgo de que si se registrara en la cuenca alta una fuerte precipitación se puede perder el control de volúmenes.

“Nosotros estamos monitoreando el río mayo y en caso de una fuerte avenida, de la cual se nos tiene que informar con tiempo por parte de CONAGUA, evacuaríamos masivamente y de inmediato a los habitantes de Pueblo Viejo, San Ignacio, el Jopo, Los Pocitos, y otros poblados de riesgo, como lo hicimos en Bacabachi el pasado martes”, aseveró.

3 comentarios:

  1. Yo tengo familia que vive ahi mi tia se llama leonarda esquer si alguien tiene razon de ella me pueden mandar un mail.a elizavalenzuela1985@gmail.com gracias y saludos de san jose ca.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo familia que vive ahi mi tia se llama leonarda esquer si alguien tiene razon de ella me pueden mandar un mail.a elizavalenzuela1985@gmail.com gracias y saludos de san jose ca.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo familia que vive ahi mi tia se llama leonarda esquer si alguien tiene razon de ella me pueden mandar un mail.a elizavalenzuela1985@gmail.com gracias y saludos de san jose ca.

    ResponderEliminar