sábado

Empresas Sociales Son Prioridad: Sánchez Peñuelas

LO ANTERIOR DEBE TOMAR EN CUENTA EL GOBIERNO FEDERAL, DICE EL LIDER DE LA CNC SONORA, QUIEN PARTICIPÓ EN EL “FORO REGIONAL SOBRE PRESUPUESTO RURAL 2008-2009”, DONDE PROPUSO LA CAPITALIZACIÓN DE ESQUEMAS PRODUCTIVOS AGRÍCOLAS Y PECUARIOS PARA GARANTIZAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DEL PAÍS SALVADOR SÁNCHEZ PEÑUELAS



El Presidente de la CNC Sonora, Salvador Sánchez Peñuelas entregó a los diputados federales una propuesta para que en el presupuesto federal se incluya el impulso a empresas sociales agrícolas y pecuarias como bastiones de la soberanía alimentaria en el país.
Durante su participación en el “Foro Regional sobre Presupuesto Rural 2008-2009”, el Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sonora, convocado por los Diputados federares de las comisiones unidas para el campo, se sumó a la propuesta que hizo el Presidente del CEN de la CNC, Cruz López Aguilar que demanda un incremento de 45 mil millones de pesos al proyecto planteado por el Presidente.
Tal incremento, refiere, se distribuya fundamentalmente a la inversión productiva para la soberanía alimentaria que compense la orientación asistencialista y electoral del Gobierno, así como a la generación de empleos de zonas marginadas de expulsión de mano de obra.
En su propuesta para beneficiar a los productores sonorenses, Sánchez Peñuelas planteó a los diputados federales comprometer en el presupuesto para el campo 50 millones de pesos con carácter multianual, por lo menos en los próximos cuatro años, que permita destinarlos como anticipo de pago de utilidades en el programa de compactación de tierras.
“Con ello lograremos ir al rescate de aproximadamente 15 mil hectáreas por año, mediante la constitución de empresas sociales, propiedad de los productores del sector social”.
Además, planteó incluir en el presupuesto federal el programa de repoblación del hato ganadero, con el respaldo del 30 por ciento del costo de las vaquillas.
El Presidente de la CNC Sonora, Salvador Sánchez Peñuelas participó en la mesa de trabajo, número dos de este foro donde se analizó el tema de agricultura y ganadería.
Luego de su intervención en el “Foro Regional sobre Presupuesto Rural 2008-2009”, entregó a los moderadores las propuestas por escrito a fin de que sean analizadas e incluidas en el presupuesto del gobierno federal para el campo 2009
En su participación el Presidente del CEN de la CNC, Cruz López Aguilar manifestó un enérgico rechazo al presupuesto federal del campo planteado por el gobierno federal y advirtió “vamos por todo”, no permitiremos que los política agropecuaria se ejerza en función de los términos electorales”.
Por su parte el Presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo, Crédito Rural, de Producción, Industrialización y Comercialización Agropecuaria, Trinidad Sánchez Lara, planteó la inquietud de los cenecista sonorenses ante la intención de la Sagarpa de hacer reformas al esquema de apoyo al ingreso objetivo.
Dijo ante los legisladores federales “ no solamente nos negamos a aceptar los niveles propuestos del ingreso objetivo de diversos cultivos , sino que además requerimos que estos fundamenten en los factores de inflación, incremento en los costos de producción, y rentabilidad, es decir deben de permitir la sustentabilidad agrícola.

El foro fue presidido por el Presidente del CEN de la CNC, Cruz López Aguilar, los diputados, Héctor Padilla Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería; Carlos Orsoe Morales, Presidente de la Comisión de Pesca, Jesús Manuel Patrón Montalvo, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
También estuvieron presentes, Juan Carlos Cortés, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); así como el diputado Carlos Navarro López.
El evento fue inaugurado por el gobernador Eduardo Bours Castelo y la clausura estuvo a cargo del diputado Héctor Padilla Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario