jueves

EMITE UEPC ALERTA “ROJA” POR “LOWELL” EN MUNICIPIOS DEL SUR DE SONORA Y CAJEME

*.-VARIAS COLONIAS Y COMUNIDADES SON INUNDADAS POR LAS LLUVIAS TORRENCIALES QUE CAEN DESDE AYER, DECLARA JUAN MANUEL RAMÍREZ SANDOVAL

INICIAN LOS DESALOJOS A VARIOS ALBERGUES UBICADOS EN DIFERENTES PLANTELES ESCOLARES DE LA CIUDAD

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-La Alerta Roja que indica peligro inminente, acercamiento, preparación, alejamiento y seguimiento, lanzó hoy por la mañana la Unidad Estatal de Protección Civil a los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Yécora y Ciudad Obregón, por los efectos de la depresión tropical “Lowell”.
Juan Manuel Ramírez Sandoval, secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil en Navojoa, señaló que el fenómeno meteorológico se ubicaba ayer a las 14:00 horas a 210 kilómetros al oeste noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora y un desplazamiento de 13 kilómetros por hora, cuya circulación favorece transporte de humedad y nubosidad sobre los estados del pacifico norte y Baja California Sur.
“Se esperan lluvias de fuertes a intensas durante las próximas 24 horas”, asentó.
Ramírez Sandoval, participó que los municipios alertados con Naranja por la UEPC son Arivechi, Bacanora, Divisaderos, Hermosillo, La Colorada, Mazatán, Moctezuma, Sahuaripa, San Javier, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Ures y Villa Pesqueira”.
Ramírez Sandoval, indicó que de continuar la depresión con su trayectoria se espera que mañana se traslade por el golfo de California e ingrese de nueva cuenta a tierra hoy por la tarde entre las poblaciones de Huatabampo, Sonora y Los Mochis, Sinaloa.
El también comandante de Bomberos Dio a conocer que ayer por la tarde se tuvo una reunión con todos los integrantes de la UMPC, en cuyo evento desarrollado en la presidencia municipal fue presidido por el alcalde Onésimo Mariscales Delgadillo, en su calidad de presidente de dicha unidad.
Mencionó que en esa reunión la primera autoridad municipal dispuso los inicios de la coordinación operativa entre las diferentes dependencias, así como la preparación de los 15 albergues disponibles en los diferentes planteles educativos ubicados estratégicamente y el nombramiento de responsables de los mimos para ser utilizados en caso necesario.
Asimismo, la verificación de rutas de evacuación, alertamiento a la población, valoración y en su caso, inicio de despliegue de personal y recursos, así como despliegue de brigadas comunitarias, Pasos para tu protección civil, cuyas acciones se indican puntualmente en la alerta amarilla, de la Unidad Estatal de Protección Civil.
“Estaremos también al pendiente de los nuevos desfogues de 100 metros cúbicos por segundo que se reanudan a la presa Mocuzarit”, asentó.
SE PREPARA HUATABAMPO
Por su parte Julián González Ruiz, secretario técnico de la UMPC de Huatabampo, dijo que en el mismo tenor se trabajaba en la ciudad de Los Generales en donde el alcalde César Bleizeffer Vega giró instrucciones para que todo el personal de la comuna de ese lugar este alerta, sobre todo en el paso a los vados de El Caro y El Citavaro que volvieron a cerrarse el día de ayer.
“Ya se tienen pangas en el lugar para apoyar a la gente a cruzar el río y es probable que mañana (hoy) vuelva a cerrarse La Primavera”, aseveró González Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario