jueves

DESFOGAN NUEVAMENTE A LA PRESA "ARC”

*.-SON 100 METROS CÚBICOS POR SEGUNDO LOS QUE SE TIRAN AL RÍO MAYO, ANTE LA AMENAZA DE “LOWELL

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Luego de las lluvias intensas y aisladas que se han estado presentando en el sur de la entidad debido al estado de humedad prevaleciente por la temporada de verano, aunada a los remanentes de “Lowell”, la Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua determinó desfogar nuevamente a las 08:00 horas de ayer, 100 metros cúbicos por segundo a la Presa Adolfo Ruiz Cortines.
Al dar a conocer lo anterior Benito Martín Coronado López señaló que la obra Hidráulica a las 06: 30 horas tenía un almacenamiento de mil 056.2 millones de metros cúbicos, con un aforo por el río mayo en San Bernardo de 130.8 metros cúbicos por segundo y recordó que la Presa del Mocuzarit el año pasado en esa misma fecha tenía un embalse de mil 073.3 millones de metros cúbicos.
El titular de la jefatura del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, señaló que la obra del vertedor de la toma de Tesia, fue interrumpida temporalmente, debido a que la Obra Hidráulica habría que presentar extracciones de nuevo por la seguridad de los mismos pueblos del bajo río mayo.
“Ya que de continuar las precipitaciones los volúmenes tienen que regularse para evitar excedentes extraordinarios en la presa, cuyos volúmenes al desfogar en grandes cantidades pondrían en riesgo de inundación esos poblados”.
Coronado López, participó que las precipitaciones continuaron ayer, aunque mas tranquilas, apuntando que las más copiosas se registraron en los pluviómetros de las estaciones climatológicas de Jitonhueca y kilómetros 38 mano derecha con 15 milímetros, cada cual, en tanto que en Basconcobe 12 y Lindero 10 milímetros.
“En la mayoría de las estaciones del valle y de la cuenca alta los registros fueron menores a los 10 milímetros”, asentó.
Para finalizar, el funcionario de CONAGUA, pronosticó que el tiempo en la región seguirá a medio nublado con probabilidad de lluvias en un 80 por ciento con granizo, temperaturas cálidas a extremadamente calurosas y vientos de dirección variables de 30 a 45 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario