martes

DA A CONOCER SAGARPA LAS FECHAS DE SIEMBRAS HORTICOLAS


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-“
En el renglón de producción agrícola es importante que el productor conozca las fechas de siembra para así lograr buenos rendimientos, empero sobre todo estar en condiciones de mantener una buena comercialización de su producto de cosecha, por lo que es necesario sujetarnos primeramente al plan regional de siembras de los cultivos hortícola Otoño Invierno 2008-09 y luego al agrícola”.
Afirmó lo anterior Israel Armenta Apodaca, quien señaló que todo productor que no acate las disposiciones de SAGARPA tendrá que someterse a los procedimientos administrativos de la dependencia, a través de la Junta Local de Sanidad vegetal.
“Ya que se trata de evitar riesgos fitosanitarios, de evitar en lo posible la propagación de la Mosquita Blanca, ya que el tomatillo silvestre es hospedero natural de ese insecto plaga”.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura Rural Pesca y Alimentación, dio a conocer las fechas de siembra para el nuevo ciclo agrícola 2008-09 en el DDR 149 de SAGARPA, que comprende el Distrito de Riego 038 Río Mayo y Fuerte Mayo, apuntando que el tomatillo silvestre ha invadido varias parcelas por lo que deberá proceder a iniciar con la limpieza de esa maleza nociva.
Armenta Apodaca, indico que se considera establecer el cultivo de tomate a partir del primero del presente mes, solo con cubierta de agrivon y en caso de ser cultivo a cielo abierto a partir del primero de noviembre; “que no quieran adelantar cultivos por el ambiente de humedad”, aseveró.
El funcionario de SAGARPA, mencionó que para el cultivo de tomatillo, se ha establecido el primero de octubre para el cultivo en ambiente controlado con microtunel con cubierta de agrivon, en tanto que a cielo abierto, a partir del primero de noviembre.
Apuntó que en el caso de la calabacita se respetó la fecha a partir del 20 de septiembre al 31 de octubre, con cubierta de agrivón y a cielo abierto a partir del primero de noviembre, en tanto que de melón la fecha establecida para cultivo es del 20 de septiembre al primero de noviembre.
Para finalizar, Armenta Apodaca determinó que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de apoyar a los productores con técnicos y personal calificado en lo referente a los cultivos y fechas de siembra.“Por lo que no hay pretexto para no sujetarse el agricultor a las disposiciones de SAGARPA y quien no lo haga se podrían hacer acreedores de sanciones que culminarían hasta con la destrucción de las siembra parcelarias”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario