viernes

URGE NUEVA PRESA: COTA CHIN

*.-LASTIMOSO QUE SE TIREN AL MAR EXECENTES DE LA PRESA MOCÚZARIT, DICE EL PRESIDENTE DE LA SRL PRESA ADOLFO RUIZ CORTINES


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Ante las extracciones de agua va la presa “Adolfo Ruiz Cortines” a causa de los desfogues que actualmente realiza la Comisión Nacional del Agua, urge la construcción de una nueva Obra Hidráulica aguas arriba del Río Mayo, así como incrementar el nivel de Conservación de 950 a mil 150 Mm3declaró Emilio Alberto Cota Chin.
“Esos volúmenes se podrían almacenar para utilizarlos en tiempos de sequías ya sea en la nueva presa a construirse en San Bernardo o en Guajura, cuyas entidades están situadas a 54 y 72 kilómetros de la ciudad de Álamos”.
El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo señaló que los productores esperan que concluya la etapa de análisis de construcción de la Obra que actualmente realiza el Grupo Peñoles, con cuyos dictámenes estarán en condiciones si le es viable a su empresa la construcción de esa obra que generará energía eléctrica.
Cota Chin recordó que la Sociedad de Responsabilidad Limitada desde el mes de septiembre del año pasado solicitó a la CONAGUA incrementar el nivel de conservación a la Presa del Mocuzarit de 950 a mil 150 millones de metros cúbicos, “de cuya solicitud aún no ha habido respuesta y las aguas se están yendo al mar”, lamentó.
El funcionario de la SRL consideró que la CNA debe reconsiderar la posibilidad de ese incremento al Nivel Máximo de Operación (NAMO) toda vez que la solicitud se basa en más de 10 años recurrentes de sequía en el valle del Mayo.
Aseguró que según los técnicos e ingenieros de la Sociedad de Usuarios con el nivel de conservación de mil 150 millones de metros cúbicos, se podrá fácilmente regular y controlar bien los escurrimientos a la obra hidráulica.
“Ya que su capacidad rebasa los mil 300 millones, lo que indica que las regulaciones se podrán efectuar con un margen de los 200 millones de metros cúbicos”, asentó.
Insistió en la posibilidad de la nueva presa aguas arriba de la Ruiz Cortines y señaló que ante el interés de parte del Grupo Peñoles por invertir en los estudios de factibilidad y en la construcción de la obra y ante el anuncio hecho por el director de SAGARPHA en Sonora, las factibilidades son positivas.
“Esta oportunidad que se presenta ha sido resultado de las gestiones de la SRL, que se dio a la tarea de tocar puertas ante las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Ciudad de México para retomar ese ambicioso proyecto”, sostuvo.
Mencionó que el proyecto se vislumbra positivo luego del acercamiento con la CFE que dio apertura para que, con la participación del Gobierno del Estado a través del Secretario de la SAGARHPA, a cargo de Alejandro Elías Calles Gutiérrez, entablara pláticas con el citado Grupo Peñoles.
“Ese proyecto detonaría la actividad agrícola y la economía regional, empero solo esperamos la respuesta a esos estudios de factibilidad”, estableció. Para finalizar Cota Chin indicó que con el propósito de agilizar los trabajos de estudios correspondientes de ese proyecto, la SRL ha proporcionado a la empresa Peñoles la información relacionada con el comportamiento de las recuperaciones de la presa “Adolfo Ruiz Cortines” que ayer a las 06:00 horas tenía un embalse de 961.2 MM3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario