viernes

Mejorará SAGARPA Hatos Ganaderos con Mejores Razas Genéticas

*.-EN EL SUR DE SONORA, INFORMÓ JESÚS BORBÓN VALENZUELA

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-El programa de apoyo al ganadero denominado Activos Productivos (antes Alianza para el Campo) que permite mejorar la raza o genética de los hatos de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, entre otros municipios del sur, es permanente en SAGARPA para el apoyo al productor en la compra de toros de registro de diferentes razas”.
Dio a conocer lo anterior Jesús Borbón Valenzuela al mencionar que el coordinador general del DDR 149 es Noé Hurtado Sesma, titular de Coordinación Pecuaria con quien el productor deberá acudir para acceder a la compra de cabezas de las razas Brama, Cebú, Simental, Cimbra y Charolais, entre otros de registro y de calidad.
“Los animales a adquirir son certificados por médicos veterinarios de la Asociación Ganadera Local “Rafael Ruso Voguel a mi cargo”, aseguró.
El presidente de la Asociación Ganadera Local “Rafael Russo Voguel” señaló que las cabezas de registro de esas razas actualmente están disponibles en los establos de los productores Polo Acosta, Serbel Perisan, César Larrinaga y otros.
Borbón Valenzuela participó que recientemente se apoyó a 11 productores con el programa de Toros Comerciales de 13 mil pesos en donde el productor invierte 7 mil pesos y el Gobierno del Estado 6 mil y reveló que en la elaboración de las solicitudes de acceso del productor al programa de Activos Productivos para mejora de razas éste está siendo asesorado por técnicos de la Asociación ganadera a su cargo.
“Ya que aún se dificultan un poco las nuevas reglas de operación”.
Recordó que los eventos de subastas que el año pasado se realizaban fueron alrededor de 60 a 70 los ganaderos beneficiados con mejoras de razas de sus hatos y apuntó que solamente de haber muchas solicitudes se volverá a programas otra venta de toros en la cuarentenaria de Bahuises perteneciente a la ganadera local.
El líder de los rancheros sostuvo que los ganaderos del distrito podrán ir a escoger al animal con los productores antes señalados y reveló que Activos Productivos apoya con 8 mil 750 pesos la compra del toro calificado con todos los certificados necesarios, entre los que destacan la pureza, raza, línea, entre otros que son valorados por los veterinarios”, reveló.Para finalizar Borbón Valenzuela reiteró que actualmente la ganadera local a su cargo está siendo enlace como coordinadores, entre los compradores y vendedores, para lo cual ha dispuesto de un técnico especializado en el llenado de formatos de acceso del productor al programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario