viernes

Lamentan Productores Desfogues a la Presa ARC

*.-INSISTE APRONSA EN QUE SE ELEVE EL NIVEL DE CONSERVACIÓN A LA OBRA HIDRÁULICA DE 950 A 1150 MM3

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-“En tanto se autoriza la construcción de una nueva presa aguas arriba de la del Mocuzarit, cuya obra es sumamente indispensable, CONAGUA debe de autorizar el incremento del Nivel Máximo de Conservación (NAMO), declaró Álvaro Bours Cabrera, quien calificó como lamentables los desfogues a la presa “Adolfo Ruiz Cortines” que ayer se incrementaron de 30 a 60 metros cúbicos por segundo.
El presidente de la Asociación de Productores de Navojoa señaló que de existir esa nueva presa la cantidad de volúmenes que se desperdiciarán en el mar se utilizarían para irrigar más parcelas en el valle del Mayo..
Bours Cabrera consideró la necesidad de que CONAGUA autorice incrementar el nivel de conservación de la presa del Mocuzarit que la Sociedad de Usuarios hizo en septiembre del año pasado y participó que actualmente se cuenta con mejores tecnologías que permiten detectar a tiempo un huracán o ciclón.
“Eso permitiría los cuidados de regulación y control de los escurrimientos a la obra hidráulica, la cual en caso de requerirse desfogar por la seguridad de los habitantes de los poblados ubicados en el bajo río Mayo, se haría con mejor certeza y condición porque no se dejaría a la presa con falta de agua”, sostuvo.
El presidente de Apronsa recordó que luego de más de 10 años de sequía en dos de esos años se le extrajeron volúmenes a la presa que como ahora lleno antes de culminar la temporada de lluvias, “sin embargo no llovió en los finales de agosto y septiembre con los resultados que aún lamentamos”, asentó.
Para finalizar Bours cabrera coincidió en que el proyecto de la nueva presa y el de ampliar el NAMO de 950 a mil 150 millones de metros cúbicos, detonaría la actividad agrícola y la economía regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario