sábado

Insisten Productores en Terminar con Burocratismo en SAGARPA

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Que desaparezca, no la delegación de SAGARPA sino tanto burocratismo en la dependencia federal y esta cumpla con la entrega de apoyos pendientes, exigen los productores agrícolas del sector Privado del valle del Mayo.
Álvaro Bours Cabrera, presidentes de la Asociación de Productores Agrícolas de Navojoa coincidió con lo expresado ayer en este mismo medio por José Arturo Morales Ruiz, presidente de UCAMAYO quien denunció que la dependencia adeuda apoyos del ciclo otoño invierno 2006-06 y asimismo del 2007-08.
“Los de la federación primero nos invitan a sembrar cártamo y trigo panificable ofreciéndonos buenos apoyos y luego no nos mandan los incentivos, lo que desanima al sector en el cultivo de esos granos optando mejor por el cultivo del trigo cristalino”, asentó,
El presidente de APRONSA coincidió asimismo en que el panorama agrícola para este nuevo ciclo otoño invierno 2008-09 es incierto por el indiscriminado incremento a los insumos y fingidas.
“Nos va a pegar fuerte este nuevo ciclo porque aún teniendo agua para sembrar la totalidad de las parcelas, el sector tendrá que bandear los altos precios de producción y si a eso le sumamos los apoyos que no llegan a donde iremos a dar”, apuntó.
Expuso que, como cada año, los productores y el Gobierno del Estado presentaron la planeación de cultivo a la dependencia federal y a la fecha no ha habido respuesta.
Bours cabrera coincidió asimismo en que se debe de trabajar de una vez en la programación del nuevo ciclo, en cuya jornada los productores ya laboran en el análisis de líneas de créditos y resaltó la importancia de que el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, autorice al ingreso objetivo para el trigo, en el caso de Sonora, un pago mínimo en 3 mil 500 pesos, para tratar de resarcir los altos costos de producción, que en el ciclo pasado fue de 10 mil pesos por hectárea.
“Se estima esta ves en el próximo ciclo que inicia el primero de octubre se eleve el pago a 15 mil pesos por hectárea”, determinó.
Cabe señalar que a través de SAGARHPA estatal los agricultores están solicitando para el maíz blanco 2 mil 800 pesos por tonelada; para el maíz amarillo 3 mil 024 pesos, para trigo panificable 3 mil 640 pesos, para trigo duro 3 mil 360 pesos y para cártamo 6 mil 720 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario