miércoles

Visitan Navojoa Estudiantes de Arizona

*.-EFECTUARON UN RECORRIDO AL SECTOR PRODUCTIVO E INDUSTRIAL DE LA PERLA DEL MAYO PHIL MERRIL



POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Con la finalidad de conocer el proyecto de desarrollo que el sector productivo agropecuario impulsa en el sur de la entidad, un grupo de productores y alumnos de la Universidad de Arizona Estados Unidos, viajó a los Valles del Yaqui y Mayo, en el marco de un convenio del ITSON y la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora.
En ambas entidades el grupo compuesto de 32estudiantes, empresarios, industriales y agricultores fueron recibidos por los socios productores de la AOASS quienes les explicaron los modelos y procedimientos de la tecnología en el uso y manejo del agua.
Asimismo del uso de fertilizantes y agroquímicos y uso de suelos, entre otros, cuya exposición desarrollada en el auditorio de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (UCAMAYO) estuvo a cargo de Jesús Villaseñor, quien presentó al ingeniero Héctor Arreola Ramos como un modelo del productor del Valle del Mayo.
El funcionario de la AOASS señaló que la organización a cargo de Homero Melis Cota integra a un grupo de productores y asociaciones y uniones de crédito constituidas en un buen número de socios agricultores
La delegación fue encabezada por Phil Merrill, de la generación XIX de Project Centrl California, quien mostró su interés en las visitas a las granjas porcinas, acuícola y de invernaderos, cuyos modelos pretenden llevar a los Estados Unidos.
“Hemos platicado con empresarios y hoy lo haremos con los agricultores, cuyos proyectos han logrado impulsar a la región sur y en todo el estado de Sonora a elevar los niveles de producción al mercado internacional como Japón entre otros países”, determinó.
Phil Merrill mostró su beneplácito por el desarrollo que presentan ambas regiones y apuntó que además de reconocer a los productores locales como emprendedores, en el distrito de riego les impactó el cómo manejan la Presa Adolfo Ruiz Cortines y como distribuyen el agua en el valle.
“Ellos nos enseñaron de cómo se han bandeado los tiempos de sequía y los de lluvias parque falte lo menos posible en los tiempos de escasez”, citó al participar que la diversificación de cultivos es buena en esos tiempos.
“Hoy sabemos como se debe utilizar el agua de pozos y cómo otorgarla sin afectar los mantos freáticos”, sostuvo entre otras cosas Merril quien dijo que otras visitas fueron a Planta Tecate y el ITSON Campus Navojoa, entre otras.

DURANTE LA PLÁTICA EN UCAMAYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario