miércoles

Existe Confrontación Entre Funcionarios Federales y Estatales por Adjudicarse Proyectos Productivos

*.-DENUNCIA EL LÍDER DE LOS PEQUEÑOS GANADEROS EN SONORA, RAÚL CASTELO MONTAÑO


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS

NAVOJOA.-Una confrontación seria entre los representantes del Gobierno federal y estatal que perjudica a todos los productores de la entidad, vive Sonora, ya que por adjudicarse cada cual los recursos que se manejan para el impulso agropecuario entre ambos gobiernos, los apoyos no llegan a tiempo, denunció Raúl Castelo Montaño.
El presidente de los pequeños ganaderos de Sonora señaló que ante la fuerte sequía que se pronostica para este nuevo año, la cual ya se siente en algunos ranchos, se están aprovechando los esquilmos y socas que resultan luego de las trillas del ciclo agrícola 2007-08.
“Lo mas probable es que no haya segundos cultivos y por ellos la urgencia de que los representantes de SAGARPA federal y SAGARHPA estatal se sienten en la mesa del diálogo, ya que si no lo hacen los vamos a obligar a hacerlo”, sentenció.
Castelo Montaño consideró que esa confrontación se debe a la lucha de poderes y por el control de los votos que se emitirán el 2009 ya que cada funcionarios de cada dependencia pertenecen, respectivamente, al PAN y PRI.
“En las elecciones del 2009 el voto verde será la diferencia y por eso la confrontación es por el reparto de los proyectos productivos, en las reglas de operación de los programas de apoyos tanto federales como estatales”, formuló.
“O se sientan dialogar viendo la situación real del campo mexicano y sonorense o los sentamos a que nos inviten a expresar nuestros puntos de vista y ayudarlos a corregir el rumbo, las diferencias políticas las deben limar en donde debe ser que es el proceso electoral”, sentenció al remachar “que no revuelvan las gordas con las paridas”.
El líder de los pequeños rancheros de la entidad reveló que los productores del sector social trabajan duro y citó que prueba de ello es la planta de alimentos ubicada en Cajeme con un valor de alrededor de 10 millones de pesos y la fabrica más grande del noroeste ubicada en el municipio de Bacum.
“El compromiso que hicimos con ambos gobiernos fue de bajar la incidencia de ganado vago o canalero y en ese tenor estamos trabajando porque el ganado no deambula”, aseveró.
RAÚL CASTELO MONTAÑO

abundó que son alrededor de 50 mil litros diarios de leche los que producen los 3 mil pequeños ganaderos solo en el sur de la entidad, “Nosotros con poco ganado producimos mucho”.
Para finalizar Castelo Montaño mencionó que posteriormente de que los representantes de los gobiernos federal y estatal se pongan de acuerdo habrá la necesidad de convocar a reuniones para establecer bien las reglas de operación de los programas que amparan más de 700 millones de pesos aún no están bien definidas y son complicadas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario