jueves

Inician Obras del PSP
*.-REVESTIRÁN DOS KILÓMETROS DEL CANAL PRINCIPAL MANO IZQUIERDA

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Iniciaron los trabajos de revestimiento de 2 kilómetros del Canal Principal Margen Izquierda, por la calle Abasolo a la Ocampo cuyos trabajos son realizados por el Gobierno del Estado de Sonora y cuyas obras concluirán tentativamente la segunda quincena de agosto previo a la apertura de la presa Adolfo Ruiz Cortines.
Las obras que son correspondientes en los trabajos del circuito vial a cargo del Gobierno estatal sólo son supervisadas por la Comisión Nacional del Agua y la Sociedad de Usuarios del Distrito de riego 038 del río Mayo
Emilio Alberto Cota Chin, señaló que asimismo se ha expedido la convocatoria para revestir con concreto el lateral canal lateral 3+300 del Kilómetro 19+820 al Kilómetro 22+615 cuyas obras están a cargo de la empresa LC Construcciones.
“El tramo a revestir es de 2 kilómetros 800 metros cuya inversión se estima en 5.4 millones de pesos”, reveló.
El Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios del Distrito de riego 038 del Río Mayo señaló que con estas obras de revestimiento se evitarán pérdidas en la red de conducción del citado canal lateral y citó la importancia de que con estos trabajos se resolverá uno de los problemas sociales más demandados por los productores etchojoenses.
“Periódicamente se quejan de filtraciones que afectan viviendas localizadas en las partes aledañas al canal. Otro problema es el ensalitramiento que también afecta no solo a las viviendas sino también el suelo”, sostuvo.
El presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada recordó que el 28 de mayo está prevista una visita al lugar de los trabajos de parte de los interesados en ejecutar las obras y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de la Sociedad de Responsabilidad Limitada y dijo que la presentación y apertura de proposiciones de parte de las compañías que participen en la licitación o concurso se hará el 03 de junio.
Cota Chin dijo que este año se aplicarán 47.5 millones de pesos cuyos recursos se utilizarán para modernizar estructuras, perforar pozos o revestir canales, declaró Emilio Alberto Cota Chín, quien abundó que otros 19 millones de pesos de fondos fiscales federales permitirán modernizar tomas del canal margen izquierdo.
Manifestó que con esa obra se elevará la capacidad de conducción de riego de 40 a 60 metros cúbicos por segundo, lo que permitirá agilizar la conducción del vital líquido para el riego de las parcelas.
Cota Chín indicó la posibilidad de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destine 20 millones de pesos para compensar la inversión de los usuarios del año pasado, mediante programas como el de Peso por Peso.
El funcionario de la SRL reiteró que al menos mil 500 millones de pesos se requieren para rehabilitar en su totalidad el Distrito para lo que se busca financiamiento del Banco Mundial e insistió en la necesidad de que los gobiernos federal y estatal implementen un Plan Sonora Proyecta para el Campo.
“Solo de esta manera se podrá lograr sacar adelante esa necesidad, ya que el proyecto de modernización integral de la infraestructura no puede ser pagado solamente por los productores”, asentó al comentar que otra salida sería que instancias internacionales como el ya mencionado Banco Mundial otorguen créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario