jueves

Agrada a Productores Construcción de Nueva Presa
*.-SIN EMBARGO PEDIRÁN AL GOBERNADOR APOYE LA MODERNIZACIÓN DEL DISTRITO DE RIEGO 038 RÍO MAYO









MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Con beneplácito recibió el sector agrícola la noticia de que podría concretarse a corto plazo la construcción de una nueva presa aguas arriba de la Adolfo Ruiz Cortines, luego de que funcionarios del grupo Peñoles y de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo sobrevolaron la cuenca.
“Sin embargo como diciembre está muy lejos y no se lo podemos pedir a Santa Claus, pediremos al gobernador apoye la modernización del distrito de riego que urge”, coinciden Álvaro Bours Cabrera, José Arturo Morales Ruiz, y Manuel Arnulfo Ramírez Miranda.
“Con la nueva presa se culminaría con el problema de escasez del vital líquido en tiempos de sequía como los 10 que se vivieron antes del año pasado y se evitará se tiren excedentes al mar”.
Bours Cabrera opinó que “es Buenísimo y una “una muy buena oportunidad que se concrete esa obra y por ello apoyamos a Emilio y todos los proyectos del distrito que tienden a mejorar el distrito de riego con más agua.
“Estamos puestos”, asentó el presidente de la Asociación de Productores de Navojoa quien señaló que se deben apoyar todas las obras que tiendan a mejorar la producción agrícola en el valle como es el caso del PLHINO.
“Se deben apoyar todos los proyectos y obras que sean para atraer mas agua y mientras mas opciones se tengan mejor ya que los padecimientos por sequías de años anteriores lo justifican”, determinó
Por su parte Morales Ruiz coincidió al mencionar que sin embargo la urgencia de continuar impulsando la modernización del distrito de riego, en cuyo reclamo se pide la intervención directa del ejecutivo estatal.
“Diciembre está muy lejos para pedirle a Santa Claus la modernización del distrito, por ello se lo vamos a solicitar al Gobernador Eduardo Bours”, reiteró.
El presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (UCAMAYO) quien coincidió al mencionar que una vez alcanzado el nivel de almacenamiento máximo (NAMO) de la Presa del Mocuzarit hay que derramar el vital líquido al mar.
Ramírez Miranda en tanto coincidió al celebrar el hecho de que funcionarios de esa empresa y de la sociedad de usuarios del Distrito de riego 038 del río Mayo hayan efectuado ese recorrido en avión para analizar los lugares factibles como son San Bernardo y Guajura, cuyos lugares se ubican a 54 y 72 kilómetros arriba de Álamos.
“Lo anterior confirma de que el anuncio de la nueva presa va en serio”, asentó Ramírez Miranda al opinar que ahora solo falta ver que el proyecto se haga realidad y sobre todo “tomar en cuenta que no solo hace falta agua en el distrito, sino la modernización del mismo”.
El presidente de la Comercializadora de Productos Agropecuarios y Acuícolas de la Cuenca del Río Mayo apuntó que se requiere ampliar los canales que dan a los módulos, “ya que sería un cuello de botella el tener agua sin suficiente capacidad de conducción”, asentó.
Reconoció que la noticia es buena toda vez que, el hecho de que también se genere energía eléctrica beneficiará a los poblados aledaños no solo con esa producción, sino con la generación de empleos directos e indirectos de parte de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario