martes

DESPOJAN A SPR 10 DE ABRIL DE COSECHA DE TRIGO Y GARBANZONIDYA ESTHELA PÉREZ GIRÓN, CLEMENTINA VALDEZ ORTIZ Y ANDRÉS MIRANDA SANTOYO


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Integrantes de la Sociedad de Producción Rural (SPR) 10 de Diciembre ubicada en el predio Las Malvinas, Etchojoa, denunciaron ante el Ministerio Público y la Procuraduría Agraria a José del Carmen Macías, ya que con la anuencia del comisariado del ejido 7 Leguas Francisco Flores Pacheco y a Luciano Rodríguez “El Noni”, los despojó de la cosecha de 50 hectárea de trigo y 20 de garbanzo, introduciéndose a la brava al predio.
Dieron a conocer lo anterior Nidya Esthela Pérez Girón, presidenta de la citada SPR, quien fue acompañada de Clementina Valdez Ortiz y Andres Miranda Santoyo, socios de la misma.
Los quejosos acusaron que ya son 30 años de lucha contra esas acciones similares, ya que José Carmelo García las renta cada vez que se le da la gana sin el consentimiento de la directiva representada por Pérez Girón y de los 19 socios que integran la SPR.
Pérez Girón detalló que el predio que ostenta la SPR 10 de Abril es de 153 hectáreas ubicadas en el ejido 7 Leguas, de las cuales 70 son las que trabajan, 50 para el cultivo del rubio cereal y las otras 20 restantes para garbanzo, las cuales luego de la siembra de las primeras 50 dejaron listas y preparadas para el cultivo de garbanzo.
Clarificó que al pertenecer al citado ejido 7 leguas en un acuerdo se otorgó esas hectáreas a los 19 socios para que se integraran en una SPR, cuya acción fue avalada por la directiva y el consejo de vigilancia y de cuyo hecho se dio a conocer en tiempo y forma ante las autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria y las demás dependencias gubernamentales.
“Sin embargo, acusó, ellos al parecer desconocen esos acuerdos que nosotros poseemos por escrito con firma y sellos”.
Abundó que José del Carmen Macías se introdujo a la brava al predio y sin decir agua va se llevó las trillas de la SPR aún sin haberlas cultivado, cuyos trabajos de inversión y siembra correspondieron a ellos.
Dijo que por otros hechos similares existe una medida precautoria expedida por el magistrado del Tribunal Agrario, cuyo documento presentado a los antes mencionados por el actuario Josúe Luis Andalón Martínez, de nada ha servido ya que una vez más son víctimas de estos “usurpadores y malhechores”.
“El Gobernador Eduardo Bours lo ha dicho infinidad de veces que, Nada ni Nadie por Encima de la Ley y eso es lo que queremos que se les aplique la Ley y nos reintegren las cosechas o el pago de las mismas”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario