jueves

ACCIONES PARA EVITAR ESCASEZ DE GRANOS EN SONORA

PROPONE INVESTIGADOR DE UNISON
Sonora todavía está a tiempo de evitar una escasez de granos aumentando las áreas de producción y el rendimiento por hectárea con el uso de nuevas tecnologías, indicó hoy el especialista José Cosme Guerrero.
Ante la inminente crisis alimentaria que se avizora a nivel mundial por la escasez de granos básicos, el profesor investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora (Unison) indicó que se requiere de manera prioritaria de una política de Gobierno que impulse la siembra de granos para el consumo humano.
“La solución es producir más áreas y mayor cantidad por unidad de área utilizando las mejores tecnologías”, precisó.
El también doctor en Ciencias en Fitopatología por la Universidad de Arizona explicó que el problema de escasez de alimentos obedece a un agotamiento de las reservas internacionales de los granos más importantes como el arroz, el trigo, el maíz y el frijol.
Esto se debe a dos factores fundamentales, dijo, pues por un lado las áreas de cultivo no han aumentado y el otro es que la obtención de rendimientos se ha estancado. Esto último, debido a la falta de aplicación de tecnología en la obtención de alto rendimiento.
Un elemento muy importante que interviene en esta problemática, agregó, es el hecho de que actualmente gran parte de los granos se está destinando a la producción de bioetanol como el caso del maíz, principalmente, y el trigo.
Sólo basta ver cómo gran parte de las áreas de Sinaloa y el sur de Sonora se han convertido en productoras de maíz para el propósito de elaborar biocombustibles.
“Es un hecho que los patrones de cultivos están cambiando, uno de los ejemplos es el caso de Sonora, en donde el cultivo de trigo a alcanzado precios históricos, debido a la escasez del mismo”, expresó.
Desde su punto de vista, la solución clave al problema es el uso de tecnologías, como nuevas variedades, mejoramiento de suelo para hacerlo más fértil, fechas de siembra adecuadas, uso de mejores fertilizantes, implementación de calendarios de riego efectivos, control integral de plagas, enfermedades y malezas, así como la eficiencia en el momento de la cosecha.
El problema de la escasez en la producción de granos básicos ya empieza a repercutir a nivel nacional con la escasez y el aumento del precio internacional en el caso del arroz.
“De no hacerse nada los pronósticos son de mayor escasez y alza de precios en estos productos de consumo básico”, advirtió.
Falta mayor vinculación entre investigadores y productores
En el mundo existen cinco centros de investigación dedicados a obtener tecnologías para elevar los rendimientos por hectárea en los principales cultivos, pero el problema es que falta un extensionismo eficiente para llevar la información a los productores.
“En México sucede algo similar en el sentido de que no existe una figura del extensionismo agrícola y sólo se da en casos aislados en algunas universidades del país como lo es la Universidad de Sonora, a donde los productores recurren a la información con profesores investigadores que de buena fe cumplen la función de dar esos datos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario