lunes

Se Alistan Productores para Inicio de Cosechas de Trigo del Ciclo 2007-08

*.-SE ESPERA BUENA PRODUCCIÓN DE LA RECOLECCIÓN DE GRANOS QUE INICIAN LOS DÍAS ÚLTIMOS DE ESTE MES EN EL VALLE DEL MAYO Y FUERTE MAYO, CONFIRMA ISRAEL ARMENTA APODACA, JEFE DEL DDR 149 DE SAGARPA








POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Todo listo para que la última semana del mes en curso inicien los primeros trabajos de recolección de trigo en las primeras 4 0 5 parcelas del valle del mayo, declaró Israel Armenta Apodaca, quien conminó a los productores a no quemar residuos una vez iniciada la cosecha.
“Ya que según tenemos conocimiento, se amonestará al productor que queme la gavilla por el departamento de ecología municipal”.
El jefe del DDR 149 de la Secretaría de Agricultura Ganadería Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) señaló que en el ciclo otoño invierno 2007-08 se cultivo una superficie de 72 mil hectáreas ubicadas en el Valle del Mayo y Fuerte Mayo, cuya jurisdicción comprende el Distrito de Desarrollo Rural 149 de SAGARPA.
Armenta Apodaca mencionó que en tanto, se desarrollaran labores de chequeos de humedad en el grano para determinar los predios que, estén en condiciones para iniciar la primera recolección del rubio cereal.
Al participar que el incremento de las cosechas será hasta el primero de mayo, Armenta Apodaca recordó que lo anterior se debió a que el 60 por ciento de los cultivos en el DDR 149 se iniciaron formalmente en la segunda quincena el mes de diciembre a consecuencia de las lluvias que se presentaron en la región previamente.
El funcionario de Sagarpa, pronosticó que un rendimiento que oscilará entre las 5.9 y 6.2 toneladas por hectárea ya que en el aspecto agronómico el cultivo se observa bien, cuyos trabajos de supervisión y verificación serán continuos, así como los monitoreos también serán constantes.
Se refirió a las labores de traslados del rubio cereal a depósitos y almacenes y apuntó que ya está todo previsto; “empero en las trillas la recomendación es no quemar los esquilmos, sino incorporarlos para mejorar la estructura orgánica de los predios”, aseveró.
Recordó que el año pasado el llamado en ese mismo sentido tuvo eco en la mayoría de los productores quienes redujeron esa práctica, aunque reconoció que algunos incurrieron en esas acciones nocivas para la salud, toda vez que el humo que despiden esos siniestros causa malestares de salud en las vías respiratorias de los ciudadanos que habitan comunidades aledañas.
Para finalizar Armenta Apodaca reveló que este año SAGARPA no se coordinará estrechamente con los departamentos de ecologías de los municipios del sur de la entidad ya que, esa es una actividad que corresponde exclusivamente a esos departamentos.
“Empero en el animo de evitar en lo posible la quema de gavilla y sean sancionados son estas recomendaciones”, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario