miércoles

Otorgan a Navojoenses el Premio Nacional de Servicio Social

*.-ALUMNOS DE LA UNISON PARTICIPARON CON UN VIDEO DONDE PRESENTAN EL TRABAJO REALIZADO EN EL CERESO LOCAL CARMEN LIZZET ARMENTA FÉLIX, MÓNICA MARÍA MURRIETA MORALES Y JOSÉ NOÉ RÁBAGO BORBÓN, QUIENES
BRINDARON ASESORÍA JURÍDICA PERSONALIZADA EN DIVERSOS PROBLEMAS QUE PRESENTARON LOS INTERNOS EN MATERIA CIVIL Y PENAL.



POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-La Unidad Sur de la Universidad de Sonora obtuvo el Premio Nacional de Servicio Social CISS 2008 del XXV Congreso Nacional de Servicio Social desarrollado en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la categoría Alumnos Colectivo, con el proyecto titulado “Apoyo integral al Centro de Readaptación Social de Navojoa, Sonora”.
Los galardonados participaron con su experiencia colectiva de servicio social en apoyo al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Navojoa, cuyo director es Adalberto Oros Figueroa, quien ha dado todas las facilidades para que instituciones educativas, religiosas, del deporte y cultura entre otras, contribuyendo a transformar la otrora cárcel de Tetanchopo.
Los alumnos participaron con una ponencia dentro de la temática “Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad” son: Carmen Lizzet Armenta Félix, Mónica María Murrieta Morales y José Noé Rábago Borbón, quienes
brindaron asesoría jurídica personalizada en diversos problemas que presentaron los internos en materia civil y penal.
Como parte del servicio los estudiantes tramitaron ante las instancias administrativas documentos como la CURP, credencial de elector y documentos administrativos, así como trámites jurídicos en el área civil como regularización de actas del estado civil y diversos problemas de índole jurídica.
Así mismo nuevos conocimientos a través de conferencias con temas de carácter jurídico, informativas y de orientación general y actividades enfocadas en la superación personal de los internos, con el objetivo de apoyarlos en el rubro de puntaje que deben llenar en su trámite de preliberación.

PUERTAS DEL CERESO ABIERTAS A QUIENES TRAIGAN BENEFICIOS: OROS ADALBERTO OROS FIGUEROA
Al agradecer a los académicos Celia Guadalupe Torres Ayala y Félix Mauro Higuera Sánchez quienes asesoraron a los estudiantes en el proyecto de servicio social realizado en el Cereso de Navojoa; Oros Figueroa mostró su satisfacción por los logros alcanzados por los alumnos de la máxima casa de estudios.
El funcionario del CERESO asentó que las puertas del CERESO siempre estarán abiertas para quienes quieran poner en práctica sus conocimientos en beneficio de la población penitenciaria, ya que se esa forma contribuyen a impulsar la verdadera readaptación social del Interno que impulsa en la entidad el Gobernador Eduardo Bours Castelo.
“Quien al igual que Francisco Figueroa Souquet y Saúl Eugenio Torres Millán, quieren que al salir libres un día se integren como una nueva persona a la sociedad que ofendió”, determinó.
Por su parte Saúl Robles García vicerrector de la Unison dio a conocer que la información del resultado se envió al rector del alma mater, Pedro Ortega Romero de parte del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS), Ricardo Muñoz Vázquez, desde la Universidad Autónoma de Coahuila.
Los universitarios galardonados asistirán a la ceremonia de inauguración del XXV Congreso Nacional de Servicio Social, que se llevará a cabo el 16 de abril del año en curso en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, donde recibirán la distinción además de participar en la exposición de proyectos ganadores que se realizará durante el congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARTIN URIETA

Loading...