sábado

INICIÓ BOURS EL PROCESO DE LICITACIÓN DEL PLAN SONORA PROYECTA *.-.EL GOBERNADOR EDUARDO BOURS LICITA LAS 161 OBRAS A REALIZAR EN LOS 72 MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD PARA GANAR TIEMPO Y CUANDO SE APRUEBE EL PLAN SONORA PROYECTA ESTAR ADELANTADOS.

Hermosillo.- Para ganarle tiempo al tiempo y estar listos cuando la Corte emita el fallo sobre el Plan Sonora Proyecta (PSP), el Gobernador Eduardo Bours Castelo inició el proceso de licitación de las 161 obras a realizar en los 72 municipios de la entidad, con una inversión de seis mil 906 millones de pesos, incluyendo el presupuesto normal estatal e inversión privada.
Además giró instrucciones al Secretario de Gobierno, Roberto Ruibal Astiazarán, para conformar los Comités de Participación Social, que vigilaran y supervisaran cada una de las obras estratégicas.
Ante representantes de todos los sectores de la sociedad, el Gobernador Bours manifestó que el Plan Sonora Proyecta es de y para los sonorenses y son los más interesados en “vacunar” las obras contra intereses de grupo o de partido, que será una tarea de estos consejos.
“Gana Sonora, gana el estado que todos están empeñados en construir para darle un mejor futuro y mayores oportunidades a las próximas generaciones”, subrayó.
Después de observar un audiovisual en el que se hizo un recuento de lo realizado desde el anuncio del Plan Sonora Proyecta en mayo del 2007, hasta las jornadas informativas en diversos municipios, el Gobernador Bours indicó que el PSP ha sido el proyecto de Gobierno más discutido, más debatido y más abierto al escrutinio ciudadano en el historia del estado.
Detalló que escrupulosamente una a una dieron a conocer todas las obras d el Plan, ante Presidentes Municipales, Cámaras Empresariales, organizaciones sociales, instituciones académicas, expertos en la materia, Colegios de Profesionistas, líderes de opinión, voces ciudadanas y de frente a los medios de comunicación, despejando y atendiendo todas las dudas que en su momento fueron planteadas.
“Lo hemos hecho así porque sabemos que está en juego el destino de las próximas generaciones, lo mejor es hacer de la apertura, de la inclusión, la transparencia y la participación ciudadana, con ellas el antídoto contra las malas decisiones, porque no se puede tomar a la ligera el futuro de miles de familias sonorenses y mucho menos negarle la oportunidad por intereses partidistas o de grupo, de vivir en Sonora con infraestructura que le urge para que el Estado sea todo lo que está llamado a ser”, subrayó.
Recordó que aunque actualmente el PSP está sujeto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la incorporación de todas las obras al presupuesto de Egresos, el cual se votó por todos los diputados y aprobado por el Congreso del Estado, faculta al Gobierno del Estado para iniciar los procesos de licitación.
Confió en que prevalecerá el interés de la mayoría de los sonorenses sobre el de unos cuantos, y para ganarle tiempo al tiempo y estar listos al darse la resolución favorable, se proceda sin más retrasos a la construcción de las obras.
Por lo mismo instruyó para que se inicie la instalación de los Consejos para los Comités de Participación Social, los cuales habrán de ser plurales independientes y sobre todo, ser la expresión más nítida de la democracia.
Humberto Valdes Ruy Sánchez, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), informó que el Plan Sonora Proyecta contempla la inversión de cuatro mil millones de pesos en infraestructura en la entidad, los cuales sumados a la inversión privada, y a los recursos programados en los presupuestos estatal, federal y municipales, representan una inversión total de seis mil 906 millones de pesos.
Detalló que el programa de licitaciones contempla cuatro paquetes a ejecutarse en los meses de marzo a diciembre y otro más que define la inversión a realizar en el año 2009, para completar la inversión de 6,906 millones de pesos.
El Plan Sonora Proyecta abarca la construcción de 161 obras estratégicas de infraestructura como son distribuidores viales, pasos peatonales, vialidades, pavimentación, obras de agua potable y alcantarillado, además de espacios para la cultura, el deporte y el esparcimiento familiar, en los 72 municipios de la entidad.
Además dijo, prevé conectar a todo el estado a través de carreteras, la modernización de los puertos fronterizos y dotar de más vialidades a los 2.5 millones de sonorenses de la entidad.Informó que en total serán 350 licitaciones las que se realicen para ejecutar las 161 obras del Plan y añadió que actualmente ya se tienen listos los proyectos ejecutivos que involucran obras por cinco mil 200 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario